La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil intensifica los trabajos de restauración hidrológico-forestal de las zonas devastadas por los incendios en la comarca de Valdeorras con el objetivo de paliar una mayor degradación de los hábitats quemados, evitando más daños al medio ambiente por erosión y arrastre de cenizas a los cauces fluviales.

“Hemos priorizado los trabajos de retirada de madera y tapones en zonas próximas a viviendas aisladas y a cascos urbanos para evitar daños por inundaciones o avenidas. Por otra parte, para evitar arrastres de cenizas, empleamos técnicas de bioingeniería no invasivas y ambientalmente sostenibles, como pequeños muros en piedra o madera y fajinas de troncos y ramas, lo que evitará su transporte hacia el cauce”, explica José Antonio Quiroga, presidente de la CHMS, organismo que “trabaja contra reloj en zonas montañosas de fuertes pendientes donde se ha reducido drásticamente la cubierta vegetal, lo que implica que en momentos de lluvia intensa, como ya ha ocurrido en esta zona, el flujo de líquidos y sólidos hacia los cauces puede provocar problemas por arrastres y tapones aguas abajo de la zona quemada”.

Además continúan trabajando en la restauración de otras zonas devastadas por el fuego en el Macizo Central y en O Courel. Todo ello con una inversión del Ejecutivo Central que “supera el medio millón de euros”.

Nuevo incendio en el Xurés

Por otro lado, durante la tarde de ayer, sobre las 16.50 horas según las primeras estimaciones de la Consellería de Medio Rural, se inició un incendio en el Concello de Entrimo, en concreto en la parroquia de Pereira, afectando a una superficie de menos de una hectárea dentro del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, a 0,2 hectáreas. El fuego fue controlado sobre las 17.40 horas y dado por extinguido a las 18.30 horas. En su control trabajaron 1 agente, dos brigadas y un helicóptero. 

Medio Rural tiene a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085 al que llamar en caso de detectar algún incendio. Además existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento 900 815 085.