Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una app permitirá predecir el ataque de hongos en el viñedo

Aplicación de tratamientos en una viña afectada por un episodio adverso. BRAIS LORENZO

Las enfermedades del viñedo son la gran preocupación de la viticultura. El ataque de hongos como el mildiu puede causar graves daños a la planta y comprometer la formación del racimo por lo que exige un control constante y la aplicación de tratamientos fitosanitarios. Predecir posibles episodios adversos y, reducir la aplicación de químicos, con todo lo que esto conlleva, es un avance para el productor que pronto estará al alcance de un clic.

La Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia, Evega, con sede en Leiro, presentó este viernes, en el marco de la Mobile Week que se celebra en Ourense, una aplicación para telefonía móvil que ofrecerá información fitosanitaria sobre el viñedo en tiempo real. La herramienta ya tiene nombre, FitoVit, pero todavía está en desarrollo.

En una primera fase, ya completada, se estableció una red interna de colaboradores, en total 33 entidades entre las que se encuentran los cinco consejos reguladores vitivinícolas de Galicia. Esto ha permitido establecer parcelas piloto en todo el territorio y hacer seguimiento de las enfermedades del viñedo en las distintas zonas vitícolas de la comunidad.

En la segunda fase

El proyecto se encuentra ahora en la segunda fase, explica el director de Evega, Juan Casares, que consiste en validar modelos epidemiológicos utilizando como base la red de estaciones de Meteogalicia y los controles efectuados en las fincas piloto. Una vez validado el funcionamiento de la plataforma digital se emitirán avisos fitosanitarios para todo el sector vitícola de Galicia. Será entonces cuando se produzca el lanzamiento de la app.

Una vez en marcha, el viticultor podrá obtener boletines fitosanitarios territorializados que le permitirán gestionar el viñedo con una mayor previsión. Contará con un sistema de avisos climatológicos y fitosanitarios con los que podrá anticiparse a posibles episodios adversos relacionados con enfermedades del viñedo, con especial atención a las provocadas por hongos como el mildiu, que es uno de los más temidos en el sector. De esta forma se pueden evitar pérdidas económicas y contribuir a una mayor sostenibilidad del viñedo, porque con la información que ofrecerá esta app también se podrá reducir el número de tratamientos y el riesgo de resistencia a los fitosanitarios.

Emilia Díaz, Marisol Nóvoa, Emma González y Juan Casares, en la presentación de la app FitoVit, ayer en la CEO.

El desarrollo de esta aplicación, explicó Juan Casares, se enmarca en las líneas estratégicas de investigación de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria y está financiada en un 75% con fondos Feader, en la convocatoria de cooperación. La presentación, en la que también participaron la responsable de viticultura de la Evega, Emilia Díaz; la presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, y la gerente del Inorde, Emma González, tuvo lugar en la sede de la CEO donde, previamente, se presentó la primera edición de un programa de sostenibilidad en el sector agroalimentario impulsado por estas dos entidades para ofrecer formación a profesionales y empresas que quieren adoptar prácticas más sostenibles y respetuosas con el entorno.

Tencología agrícola e inteligencia artificial

La inteligencia artificial y la tecnología aplicada al ámbito agrícola protagonizaron este viernes la segunda jornada de la Mobile Week Ourense, sin dejar de lado las actividades diseñadas para acercar el mundo digital a la ciudadanía, como los simuladores de coches y escenario de ‘Clash Royale’ en el Centro Cultural Marcos Valcárcel o la gamificación con realidad aumentada en los Xardíns do Padre Feijoo.

Además de las actividades celebradas en la sede de la CEO, el Centro de Desenvolvemento Agrogandeiro del Inorde, en Xinzo de Limia acogió una jornada de tecnología en el ámbito agrícola y rural en la que se abordaron cuestiones como la digitalización del riego para optimizar los recursos y aumentar la productividad, el proyecto Guardian para la lucha contra incendios o el agua como vector de transformación y adaptación territorial frente a los efectos del cambio climático a través de su digitalización.

En el campus de Ourense, la Escola Superior de Enxeñaría Informática en la que se acaba de implantar el grado y máster en Inteligencia Artificial acogió una conferencia de Albert Mayol, responsable de Data Driven Transformation para Europa de NTT DATA, que ofreció una visión práctica sobre la aplicación de la inteligencia artificial al sector público. Señaló que el sector privado adoptó mejor la IA “para conocer bien a sus clientes”, mientras que las administraciones “deben emplear todas estas nuevas tecnologías para conocer mejor al ciudadano y prestar más y mejores servicios”.

Compartir el artículo

stats