Ourense toma impulso en la carrera por ser la candidata gallega a albergar la sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial, AESIA, un reto al que aspiran también las ciudades de Santiago y A Coruña.

Un día después de que la Xunta acordase presentar una candidatura única para maximizar las opciones de contar con este organismo de nueva creación -y el primero con el que el Gobierno central aplicará su política de descentralización de sedes administrativas-, la Mobile Week que ayer se inauguró en la ciudad de As Burgas se convirtió en el marco perfecto para hacer fuerza a favor de la precandidatura ourensana.

El presidente de la Diputación Manuel Baltar, destacó que la capacidad de conexión gracias al AVE es un “factor diferencial competitivo” que convierte a Ourense en el “lugar ideal” para acoger esta sede. Además de la celebración de eventos como el que ayer se inauguró y la alianza con la Fundación Mobile World Capital Barcelona, o el hecho de contar con el Parque Tecnolóxico de Galicia a pocos kilómetros. “Lucharemos por esto”, dijo, “de la mano del Concello de Ourense, el Rectorado y la Diputación”.

A todo ello se suma que el campus universitario ourensano estrenó este curso el grado y máster de Inteligencia Artificial, que se imparte en la Escola Superior de Enxeñaría Informática. “Desde luego, tenemos un potencial importantísimo y todas las capacidades para acoger la sede física de la AESIA”, subrayó el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, en el mismo acto. “Lucharemos para ser una candidatura que sea bien recogida, y si es la seleccionada, espero que contemos con el apoyo de toda Galicia. Trabajando juntos somos más fuertes”, dijo Reigosa, que fue uno de los participantes, junto a los rectores de las universidades de Santiago y A Coruña, en la reunión en la que la Xunta anunció que se presenará una candidatura única.

También Fernando Suárez, que además de director del área de Transparencia e Goberno Aberto de la Diputación y coordinador de la Mobile Week, es presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería en Informática de España, manifestó su deseo de que la apuesta por la formación en inteligencia artificial y el desarrollo de proyectos tecnológicos en la provincia se consolide con la consecución de esta sede.

A estos apoyos se suma el del Concello de Ourense a través de una declaración institucional aprobada por unanimidad el pasado lunes que respalda la idoneidad de la ciudad para acoger esta entidad que arrancará con un presupuesto de 5 millones de euros. El gobierno local cederá el edificio de La Molinera como sede.

En paralelo a ese acto, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, pidió ayer “hacer todo lo posible” para llegar a un consenso entre las tres opciones gallegas para que la candidatura que se presente sea “fuerte” frente a rivales “muy potentes” en el resto de España como Granada o Alicante.

Simuladores de coches en el Centro Cultural. | // FERNANDO CASANOVA

Herramientas para vencer “el miedo a lo digital”

En su intervención en el acto inaugural de la Mobile Week que se celebrará hasta el domingo 18, el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, recordó que Ourense es la única provincia de España que celebra esta iniciativa que pretende acercar la tecnología a los ciudadanos en coordinación con la Fundación Mobile World Capital Barcelona: “Es un hecho innovador que marca tendencia y diferencia nuestro territorio en la era de la tecnología”. Un evento en el que la innovación “vendrá del talento, y en los próximos días tendremos aquí muchísimo talento que contribuirá a una grandísima edición”. Por su parte, el delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, señaló que se trata de un “extraordinario evento” que se consolida en Ourense, y destacó la intensa agenda con actividades diseñadas para todos los públicos y deslocalizadas, extendiéndose a otros puntos de la provincia, como Xinzo. “Veremos como las nuevas tecnologías son una herramienta para afrontar, entre otros objetivos, el reto demográfico y luchar contra el miedo a lo digital”, afirmó Alén, que llamó a conseguir “atraer al mayor número de personas para que participen de esta programación”.

Desde realidad aumentada a simulación de conducción

El Centro Cultural Marcos Valcárcel acogió la inauguración de la Mobile Week, certamen que tiene otras sedes como la Confederación Empresarial de Ourense, CEO, y los Xardíns do Padre Feijóo, donde se desarrollaron charlas, presentaciones y debates, y se ofrecieron experiencias de gamificación con realidad aumentada o simulación de conducción.

Entre las charlas programadas en la primera jornada, por la mañana destacó la conferencia “Unicornios, cisnes negros e rinocerontes grises. Tecnoloxía e innovación para facer un mundo mellor”, impartida por el experto Jaime García Cantero, periodista especializado en tecnología, que también moderó la mesa redonda “Acercando a tecnoloxía ao cidadán”, en la que participaron la directora de CPI de Idom, Sandra Sinde; el director regional norte de Viaqua, Marcos Martín; el director general de Innovación Tecnolóxica de Abanca, José Valiño, y el coordinador de la Mobile Week Ourense y director da área de Transparencia de la Diputación, Fernando Suárez.

Además, la sede de la CEO acogió el lanzamiento de un proyecto elaborado en colaboración con la Diputación y el Inorde para la promoción de marcas ourensanas en el Marketplace B2B europeo Ankorstore. La jornada fue inaugurada por la gerente del Inorde, Emma González, y la presidenta de la CEO, Marisol Novoa, que resaltaron la importancia impulsar la digitalización de las empresas ourensanas para su internacionalización. Las expertas Gloria Gea, Cristina Martínez y Nina Veiras impartieron los relatorios. Por la tarde, la sede de la CEO acogió las charlas “Como obter fondos europeos paso a paso”, a cargo de Miguel Ángel Domínguez, y “O Metaverso chegou para quedar”, impartida por Manuel Sánchez Monasterio. En el Marcos Valcárcel, Jose M. Enríquez Trigás abordó los “Mecanismos de identificación con la administración pública”.

La digitalización en el mundo rural y ‘startups’

CaixaBank también se ha sumado al programa oficial del evento con la organización de dos acciones que tienen como objetivo fomentar el diálogo sobre innovación y tecnología entre la ciudadanía, con especial énfasis en su impacto en la población rural y en las nuevas generaciones.

Por una parte, con una mesa redonda sobre “Digitalización en el mundo rural y startups”, que tuvo lugar en la sede de la CEO y que contó con directivos de Innogando, Perfect Numbers y Osigris, empresas, referentes en el ecosistema emprendedor gallego y que desarrollan su actividad de software, Big Data e Internet de las cosas desde diferentes puntos del rural.

Además, la entidad acogió en su oficina Store el taller “Un mundo conectado”, una actividad, que pretende fomentar el buen uso de la tecnología entre los más pequeños, y que ha reunido a un grupo de más de 30 niños de Ourense, con edades de entre 10 y 12 años.