El gobierno municipal del Concello de Ourense presentará, para aprobación del pleno, una propuesta de modificación de los presupuestos para 2022 que tendrá como finalidad eliminar las listas de espera de las ayudas para comedores escolares que otorga el área social municipal.

El gobierno local toma esta decisión después de que, durante la tramitación de las solicitudes de ayudas, se constatara que el crédito inicialmente previsto no sería suficiente para dar cobertura a todas las familias que solicitaron esta prestación y que reunían los requisitos fijados en la convocatoria. Fuentes municipales señalan que la resolución de las listas provisionales de ayudas se publicó el 26 de agosto y que después de las alegaciones, el Concello publicará la lista definitiva y con ella se podrá determinar con precisión el número de solicitudes que quedarían en la lista de espera. En un comunicado señalan que “el gobierno aguarda que esta propuesta reciba el apoyo de todos los grupos municipales para salir adelante”.

Agradecidos

El grupo municipal del BNG en el Concello de Ourense se “alegra” de que la propuesta nacionalista planteada en la junta de área de Seguridad, Movilidad y Servicios Sociales fuera aceptada por el gobierno local. Y es que según se desprende del análisis efectuado de los listados provisionales, 299 solicitudes fueron atendidas, mas 124 quedaron en lista de espera pese a cumplir con todos los requisitos exigidos debido al agotamiento de la partida presupuestaria inicialmente prevista y que ascendía a 268.550 euros.

Según la edil del BNG, Rhut Reza, quien trasladó la propuesta de efectuar una modificación presupuestaria en junta de área, “no es de recibo que 124 familias queden sin ayuda teniendo derecho a ella por falta de presupuesto. Hablamos de familias con ingresos muy bajos, con menos de 3.700 euros per capita al año”. Desde el grupo nacionalista “llevamos tiempo advirtiendo de la necesidad de revisar las bases reguladoras con el objeto de poder darle cobertura a un mayor número de familias, para que no se quede mucha gente excluida que cumple con los requisitos. Hace falta una revisión y una actualización de las mismas”.