El Pleno del Concello de Ourense, aprobó ayer en sesión extraordinaria, una declaración institucional de apoyo a la candidatura de la ciudad de As Burgas, como sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA), que prevé poner en marcha el Gobierno central.

El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, dio lectura al texto, que previamente consensuaron los grupos políticos municipales, en el que se expresa ese apoyo unánime de todos los grupos, para que la ciudad sea la sede de este nuevo organismo, porque “cumple sobradamente los requisitos” para serlo, y porque la llegada de la agencia a Ourense, “sería un impulso para la economía y la demografía ourensana” y constituye “una oportunidad que no podemos ni debemos dejar pasar”.

Esta declaración institucional recuerdan que Ourense tiene ya los mimbres necesarios, para acoger estas sede de la Agencia Estatal de IA, a tener una escuela de Informática, l máster en la materia y este año el grado de Inteligencia Artificial

Este acuerdo unánime de todos los grupos del Concello de Ourense, se suma al de la Xunta, que decidió reclamar la localización de este organismo estatal en Galicia, al ser esta una de las pocas administraciones autonómicas que desarrolló una estrategia propia en materia de inteligencia artificial.

Ya centrando más la ubicación de la sede de IA, una sesión extraordinaria de la Diputación Provincial de Ourense, celebrada el 27 de mayo de 2022, aprobó por unanimidad, instar a la Xunta de Galicia a reclamar la localización de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA), ciudad de Ourense.

Exponen como avales que Ourense acoge desde hace años la Escuela Superior de Ingeniería Informática (ESEI).

La presencia de esa escuela en la capital ourensana, “propició la creación y asentamiento de empresas del sector tecnológico en la propia ciudad y en los parques empresariales del área metropolitana, constituyéndose sociedades que, en buena parte, acogen los profesionales formados por este centro. Gracias a esto la capital provincial cuenta con un amplio tejido de profesionales y servicios, que está preparado para recibir y prestar el apoyo que precisa AESIA”, declara la corporación local.

También ponen como avales para ser sede de AESIA, que en el campus de la Universidad de Vigo en Ourense, “se imparte el Master Universitario en Inteligencia Artificial, de forma conjunta con las Universidades de A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo”, así como “la reciente implantación en Ourense, del grado universitario en Inteligencia Artificial”. Consideran, como ayer ratificaron los grupos del Concello avalando esta declaración, que esta sede de la IA, “sería un ánimo para la economía y demografía ourensana” .

De hecho el Gobierno español, a través del Real Decreto 209/2022, de 22 de marzo dio prioridad a la hora de escoger la sede de entidades del sector público , a zonas donde se pudiera luchar contra la despoblación y el desempleo públicos, los niveles de desempleo o a la lucha contra a despoblación” dos problemas de ámbito municipal.

El Concello cede el local de La Molinera para que esta oficina venga a la ciudad

El Concello recuerda en su declaración institucional aprobada ayer, que “el apoyo de la Corporación Municipal al desarrollo de los proyectos de la IA es público y notorio”, de hecho el centro de IA, fue uno de los proyectos estrellas de Jácome, que falló por falta de apoyo de otras instituciones y el germen de este fallido proyecto estuvo en el edificio de La Molinera. La corporación municipal ratificó ayer que ahora “sería una posibilidad real con las instalaciones de La Molinera, para acoger la propia AESIA”, es decir que el Concello la cedería para la Agencia Española de Inteligencia Artificial. Considera la declaración institucional, que la colaboración Concello-AESIA “generaría una simbiosis que revertiría directamente en la ciudadanía, en su forma de relacionarse con la administraciones públicas y en la prestación de servicios municipales, que serviría de modelo para el resto de ciudades.” Igualmente, “en la actualidad nuestra ciudad cuenta con una conexión de ferrocarril de alta velocidad, que la sitúa a apenas dos horas de la capital del Estado y, próximamente, a menos de media hora de la capital de la comunidad” afirman, además de estar en el eje de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. Este hecho convierte la ciudad de Ourense “en el punto geográfico idóneo para vertebrar la estrategia de inteligencia artificial entre el Estado, las ciudades de Galicia” y sería una ciudad de tamaño “óptimo para acoger un organismo como AESIA” señalaron ayer.