Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El clúster de la pizarra ayudará a los afectados por los incendios

Las empresas colaborarán con quienes tengan que asumir la reparación de sus viviendas y utilicen pizarra en el proceso

Casa afectada por el fuego en Carballeda de Valdeorras. | // B. LORENZO

Después de la ola de incendios que afectó a Valdeorras y a otras zonas gallegas productoras de pizarra a lo largo de los meses de verano, algunas entidades y colectivos han anunciado medidas y acciones para ayudar a los damnificados por el fuego, la última entidad ha sido el clúster de la Pizarra de Galicia.

El clúster quiere sumarse a esta iniciativa, reafirmando su compromiso e implicación con las comarcas donde desarrollan su actividad a través de una iniciativa encaminada a ayudar a aquellos que afronten la rehabilitación, recuperación o construcción de sus viviendas, tras el azote del fuego.

Los incendios registrados principalmente en el mes de julio provocaron grandes pérdidas a nivel medioambiental, pero también provocaron que muchas familias viesen destruidas parcialmente sus casas o, incluso, las perdiesen directamente. Viviendas que ahora deberán ser recuperadas. Por este motivo, las empresas integradas en el clúster de la pizarra anuncian que “colaborarán con aquellas personas que tengan que asumir la reparación o construcción de su vivienda y utilicen pizarra en el proceso. Todo ello en total coordinación y colaboración con los alcaldes de los municipios afectados”.

La colaboración se aplicará de forma especial en aquellos núcleos productores de pizarra que han sido afectados por el fuego, tales como los municipios de Carballeda de Valdeorras, O Barco o Rubiá, pero también en tierras de Lugo, en Quiroga y O Courel, entre algunos otros. Desde el clúster indican que puede “abarcar desde importantes bonificaciones en los productos que comercializan las empresas productoras de pizarra a cualquier otra medida que sea necesaria para ayudar de forma directa a los damnificados por la ola de incendios”.

Compartir el artículo

stats