La Guardia Civil de Ourense ha detenido a tres personas como presuntas responsables de varios incendios forestales registrados este verano en la comarca de Trives y en la provincia de Lugo. Se trata de una operación por ahora bajo secreto de sumario de la que han trascendido muy pocos datos.

La investigación, dirigida por efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense, apoyados por la unidad central operativa de medio ambiente de la jefatura del Seprona de Madrid, está todavía abierta y se produce en el marco de una ola de incendios registrados en la provincia de Ourense desde el inicio de la época estival. Varios fuegos de grandes dimensiones sembraron el caos y generaron alarma social debido a sus voracidad y efectos sobre las personas, los bienes, y el medio ambiente. Asimismo, las condiciones meteorológicas, con varias olas de calor y una sequía agravada por la ausencia de lluvias, contribuyeron notoriamente a agravar los efectos de frentes que devoraron miles de hectáreas y quemaron viviendas.

Desde la Guardia Civil de Ourense destacan la “estrecha colaboración” con los agentes de investigación de incendios forestales (UIFO) de la Xunta de Galicia para avanzar en la identificación de los tres sospechosos.

Por el momento no ha trascendido qué fuegos se le atribuyen concretamente, pero sí que son varios incendios forestales registrados en la comarca de Trives y en la provincia de Lugo desde el inicio del verano. Habrá que esperar a que se levante el secreto de sumario.