La Audiencia Provincial de Ourense ha respaldado las demandas de los 'colleiteiros' del Ribeiro en sus reclamaciones frente al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro por la discrepancia en torno al precio de las contraetiquetas.

Las diferencias entre ambos estuvieron motivada por la decisión del Consejo Regulador, en 2018, de realizar una subida diferenciada en el precio de las precintas, "mayor para las utilizadas en los vinos 'preferentes', elaborados con variedades autóctonas, mayoritariamente por pequeños productores) y menor en los vinos 'autorizados', elaborados con variedades secundarias o foráneas, principalmente por grandes bodegas que producen más de 400.000 litros", explican desde la Asociación Galega de Vitivinicultura Artesanal.

El fallo, dictado en esta ocasión por la Audiencia Provincial de Ourense, declara, explica la Asociación en base al contenido del mismo, que "el acuerdo adoptado favorecía los intereses particulares de los sectores que tienen un mayor peso en el Consejo, sector cooperativo y bodegas de más de 400.000 litros que embotellan en mayor proporción vino 'preferente'.

"La desigualdad en el precio de las precintas de garantía ha sido entendida por los jueces como abusiva al no existir causa justificada para ello, siendo las precintas iguales y dando el Consejo el mismo servicio, de certificación y control de todos los vinos incluidos en la denominación".

Los 'colleiteiros' celebran que en esta nueva sentencia -- que confirma el fallo del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ribadavia-- no hayan sido aceptados los argumentos con los que el Consejo Regulador pretendía justificar la diferencia de precio". Apuntan también que el acuerdo adoptado "no respondía a las reglas de equidad".

En un comunicado, confían en que el fallo ponga fin al litigio, "evitando nuevas costas procesales para el Consejo Regulador y revertiendo la situación creada en 2018", apuntan.