Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El campus abre hoy sus puertas al alumnado y a dos nuevos grados que arrancan con las aulas llenas

Los actos de bienvenida arrancan en Informática y Aeronáutica | Inteligencia Artificial y Relaciones Internacionales, las novedades

Acto de bienvenida en Informática, el pasado curso, todavía con restricciones COVID. | // FERNANDO CASANOVA

El campus de Ourense recupera hoy la actividad con la llegada de los primeros estudiantes tras el parón estival. Los alumnos de nuevo ingreso, aquellos que se estrenan en la etapa universitaria, son los primeros en incorporarse y a ellos van dirigidos actos de bienvenida que organizan los diferentes equipos directivos y decanales para presentar el centro y explicar la organización académica.

Este curso, que arranca oficialmente para el grueso del alumnado el lunes 5, llega, además, con importantes novedades: la implantación de los grados en Inteligencia Artificial y Relaciones Internacionales, dos titulaciones interuniversitarias que se estrenan con las aulas llenas, ya que ambas completaron su matrícula en convocatoria ordinaria.

Relaciones Internacionales, para la que se ha creado una facultad propia en el campus y que se instalará de forma provisional en el edificio Xurídico Empresarial, comparte título con el campus de Ferrol y ofertó 22 plazas que se cubrieron en la primera llamada a matrícula.

Inteligencia Artificial, integrada en la Escola Superior de Enxeñaría Informática, tiene presencia en las tres universidades gallegas, con 50 plazas de inicio en los campus de A Coruña, Santiago y Ourense. En este último, la oferta se agotó en el tercer turno. La implantación de estos estudios se acompaña en cada centro del máster, con 20 plazas en cada uno y el plazo de matrícula todavía abierto.

Este centro, junto con la Escola de Enxeñaría Aeronáutica e do Espazo, son los más madrugadores a la hora de dar la bienvenida al alumnado de primer curso. A las 9.30 horas están convocados en el salón de actos Marie Curie del Edificio Politécnico los estudiantes matriculados en Ingeniería Aeroespacial, donde serán recibidos por el equipo directivo. A partir de las 10.00 horas, los nuevos alumnos conocerán los distintos servicios que ofrece el campus a cargo de sus responsables, como el gabinete psicopedagógico, el área de extensión universitaria o la sección de movilidad. También mantendrán un primer contacto con la delegación de alumnado y las asociaciones de estudiantes vinculadas a su titulación: Aerotech, Space Lab y Motorsport. Ya a las 12.00 horas realizarán una visita por el campus acompañados por el equipo directivo del centro y el profesorado, que les mostrarán también las aulas, laboratorios e instalaciones en las que recibirán la docencia.

Carpas informativas en la edición de 2019. | // CARLOS PETEIRO

También en el Edificio Politécnio, pero en el aula Magna, se reunirán hoy los estudiantes de nuevo ingreso de la Escola Superior de Enxeñaría Informática. La jornada de acogida, en este caso, está dirigida a los alumnos de los grados y másteres en Ingeniería Informática e Inteligencia Artificial y el doble grado en ADE-Informática. El programa diseñado por la escuela para esta primera reunión con el alumnado incluye, además de la presentación de los títulos y los programas de movilidad, prácticas y empleo, sendos talleres de introducción a la informática y técnicas de trabajo en grupo, así como una mesa redonda sobre “Las profesiones informáticas y el papel de los colegios profesionales”, con la participación de los presidentes de los colegios de Enxeñaría en Informática y Enxeñaría Técnica en Informática de Galicia, Fernando Suárez y Marcos J. Mata, respectivamente. Será a las 13.30 horas.

Ya el lunes 5, con el inicio oficial del curso académico en la Universidad de Vigo, celebran su acto de bienvenida las facultades de Ciencias, Historia y Educación e Traballo Social. El alumnado de Ciencias, que incluye a los estudiantes de Ciencia e Tecnoloxía dos Alimentos Ciencias Ambientais y Enxeñaría Agraria, están convocado a las 10.00 horas en el salón Marie Curie del Politécnico, donde serán recibidos por el decano, que les explicará la organización del centro y presentará los recursos de los que disponen para lograr sus objetivos formativos. Los estudiantes conocerán en este acto a los miembros del equipo decanal y a los coordinadores del curso, al representante de la delegación de estudiantes y asociaciones, al personal de la biblioteca y de otros servicios como deportes, voluntariado o relaciones internacionales.

En la Facultade de Historia, el acto de bienvenida y acogida tendrá lugar en el salón Emilia Pardo Bazán del Edificio de Ferro, a las 10.00 horas. Los nuevos estudiantes serán recibidos por el decano y su equipo y conocerán los detalles de organización y el programa formativo, asistirán a talleres y visitarán las aulas, seminarios y delegación de alumnado con los representantes de los estudiantes.

En Ciencias Empresariais e Turismo, los actos comienzan a las 10.35 horas en el aula magna José Ángel Valente, donde serán recibidos por los miembros del decanato y los coordinadores de los grados en ADE y Turismo y los dobles grados. El acto incluye una presentación a cargo del Colexio de Economistas y charlas sobre la organización de la docencia y otros servicios como los convenios para estudiar en el extranjero o la docencia en inglés.

La recepción en la Facultade de Educación e Traballo Social se celebrará el martes 6 y las clases del primer cuatrimestre arrancarán al día siguiente. Este centro es el mayor en alumnado, con cuatro grados que ya cerraron su matrícula. Las sesiones orientativas serán por la tarde, en aulas y horarios diferentes, empezando por Educación Primaria, a las 16.00 horas; Educación Infantil, a las 16.30 horas; Traballo Social, también a las 16.30 horas, y Educación Social, a las 17.00 horas. Cada una de las presentaciones estará guiada por la coordinadora del grado.

Relacións Internacionais no ha convocado un acto específico de bienvenida, sino que se realizarán presentaciones de materias a partir del día 5, al igual que en la Facultade de Dereito, y se sumarán al acto general que se celebra el martes 6, frente a la biblioteca universitaria.

Compartir el artículo

stats