Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El BNG pedirá en el pleno municipal la ampliación de la planta judicial en Ourense

Afirma que los juzgados soportan una carga muy superior a la considerada por el CGPJ

El Bloque Nacionalista Galego solicitará este viernes en el pleno municipal la ampliación de la planta judicial de Ourense mediante la creación de nuevos juzgados. Concretamente, los nacionalistas pedirán la creación de un nuevo juzgado de primera instancia, un nuevo juzgado de lo penal y otro juzgado de violencia sobre la mujer

Según expone la formación nacionalista en el texto de la moción que expondrán en el pleno, en los últimos 15 años la planta judicial ourensana apenas ha sufrido variaciones. La creación de un juzgado de primera instancia y de un nuevo juzgado de lo social, además de una plaza de magistrada para la sección civil, “resulta evidente que a día de hoy es insuficiente”, señalan.

La realidad, dicen, es que los juzgados ourensanos “soportan una extraordinaria carga de trabajo, muy superior a la que el propio Consejo General del Poder Judicial considera como límite máximo para el correcto funcionamiento de un juzgado”. Señala el BNG que “ni la excepcional entrega y sacrificio” de los trabajadores permite que los procedimientos se resuelvan “en un tiempo razonable”.

En su repaso a la situación mencionan casos como el Juzgado de Familia, que precisó adscripción de un juez de apoyo, tras casi duplicar el número de asuntos establecido por el Consejo General del Poder Judicial, recuerdan que según la estadística del CGPJ, “ el número de entrada de asuntos en el Juzgado de Familia llegó a los 2.292 en el año 2021, cuando el número que podría soportar , según el propio Órgano de Gobierno del Poder Judicial es de 1.323”. También los juzgados de lo penal superan ese módulo, al igual que el de violencia sobre la mujer que, además, entra en los turnos de guardia, con una cada tres semanas.

Por todo ello, los ediles del BNG pedirán el apoyo de la corporación para instar a la Xunta y al Gobierno del Estado a la ampliación de la planta judicial de Ourense con la creación de tres nuevos juzgados.

Compartir el artículo

stats