Cuando termine la temporada estival, el Concello de Ourense ampliará los aforos en las termas públicas, eliminará el acceso por turnos en franjas horarias y permitirá el uso de las 10 de la mañana a las 20 de la tarde, en un horario continuado sin cierre a mediodía.

El ayuntamiento adaptará las capacidades y los turnos de la oferta termal a las épocas no estivales. Según indica el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, “paradójicamente los meses tórridos de la ciudad son los que más afluencia tienen de usuarios de baños termales, cuando técnicamente debería ser al revés, ya que el contraste entre fío y calor es uno de los mayores activos de las termas”.

Con la llegada del otoño, una vez haya comenzado el curso escolar 2022-23 y haya descendido el pico de turistas, la afluencia de usuarios a las pozas públicas bajará de forma considerable durante los días de la semana. A la vez que descenderá la demanda aumentará la oferta, puesto que el Concello prevé finalizar las obras de reparación y adaptación de las instalaciones termales en A Chavasqueira y en las pozas de O Muíño.

El gobierno municipal quiere “liberalizar” –que no privatizar– el acceso de los usuarios a las termas, mediante la supresión de los turnos por hora que existen actualmente. En palabras del regidor, “obviamente se mantendrán las capacidades máximas –se ampliarán incluso algo más cuando ya no haya turnos–, esperando que sean los usuarios en otoño e invierno los que se autorregulen, evitando amontonarse en los picos”, dice Jácome.

La recomendación sanitaria es no estar en el agua termal más de 45 minutos cada día

Pasado el verano, el uso de las pozas termales públicas de Ourense podrá realizarse en horario continuado, entre las 10 y las 20. Se eliminará, por lo tanto, el cierre de mediodía, que ocasiona molestias porque excluye a posibles usuarios presentes en la zona en esa franja horaria.

La nueva oferta termal a partir del otoño, ya “sin turnos encorsetados”, señala el Concello, mejorará la comodidad del servicio. En cualquier caso, el ayuntamiento recuerda que las indicaciones sanitarias aconsejan no estar en el agua termal más de 45 minutos cada día.