Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense descubre el poder de las algas: alimentación, cosmética, abono para cultivos...

El congreso “Seaweed for Health”, con expertos de varios países, trata en el campus las múltiples aplicaciones de estos organismos

Un centenar de participantes se reunieron en el Edificio Politécnico del campus. IÑAKI OSORIO

Las algas marinas no son solamente un ingrediente típico de los platos de sushi. Es cierto que en nuestra dieta mediterránea estos vegetales marinos no son demasiado populares, pero en realidad tienen múltiples beneficios para la salud que todavía se siguen investigando.

Estas plantas del mar y sus propiedades para la salud son el tema principal del cuarto congreso “Seaweed for Health”, que acoge del 24 al 26 de agosto la Facultad de Ciencias del campus de Ourense.

El evento está organizado por un comité internacional con representantes de la Universidad de Dinamarca y de Irlanda, junto con el comité local de la Universidad de Vigo. Durante tres días reunirá a diferentes expertos procedentes de varios países que se dedican a investigar las cualidades de las macroalgas y otras áreas relacionadas.

En las conferencias se discuten aspectos del cultivo, la caracterización, el aprovechamiento y la aplicación de las propiedades de las algas para la formulación de alimentos u otros productos que pueden ser positivos para la salud. Y es que, aunque no lo parezca, estos organismos fotosintéticos son los responsables de producir más de la mitad del suministro de oxígeno del mundo y, para muchos ya son considerados un “superalimento” por sus altos niveles de compuestos antioxidantes y nutrientes.

Dos asistentes, de la Universidad de Málaga y del Instituto de Investigaciones Marinas. | // IÑAKI OSORIO

Aplicaciones alimentarias y cosméticas, aunque también farmacológicas

Una de las investigadoras del grupo de Biomasa e Desenvolvemento Sostible del Campus de Ourense y una de las organizadoras de este evento, María Dolores Torres, explicó que actualmente las principales áreas de investigación de las algas se dedican a sus aplicaciones alimentarias y cosméticas, aunque también farmacológicas.

Sus compuestos se usan como espesantes para alimentos, sopas de preparación instantánea o derivados lácteos; también son comunes en las cremas faciales y corporales, champús o pastas de dientes. En Galicia llevan muchos años utilizándose como abono para los cultivos.

Algas para la piel

A la hora de comprar productos estéticos, cada vez valoramos más positivamente que contengan ingredientes naturales y, por eso, muchos expertos están investigando las maneras de sustituir productos químicos por extractos naturales como los de las algas.

Estos organismos son extremadamente resistentes, ya que llevan millones de años sobreviviendo en medios acuáticos donde desarrollaron mecanismos para protegerse de la contaminación y de la radiación ultravioleta.

El cúmulo de proteínas, aminoácidos y sales minerales que contienen las convierten en el compuesto principal de muchos cosméticos y productos para la piel. Son conocidas por sus propiedades tonificantes, hidratantes y tonificantes.

Intercambiar conocimiento

Al congreso acudieron un centenar de participantes, de los cuales la mayoría son científicos que desarrollan investigaciones relacionadas con las algas. En la Universidad de Málaga, Félix López trabaja con un equipo en el aprovechamiento de las algas para crear productos cosméticos fotoprotectores.

“Este congreso es fantástico, porque se reúnen empresas, grupos de investigación y demás, aquí estamos tres días interactuando”, valora.

La sesión de conferencias de ayer por la tarde se trasladó del campus al Laias Caldaria Hotel Balneario y, el último día, como cierre del congreso se desplazarán a la costa, donde podrán recoger algas marinas.

Compartir el artículo

stats