Libretas, lápices, gomas de borrar, rotuladores, bolígrafos, estuches y mochilas son algunos de los enseres básicos para la vuelta al cole de los niños y niñas. Como a muchos otros productos, la inflación también afecta al precio del material escolar. Es por eso que en este nuevo curso 2022-2023 la vuelta al cole supondrá un gasto importante y costoso para las familias con dificultades económicas o en situación de vulnerabilidad.

La Fundación Amigos de Galicia, con la colaboración del Centro Comercial Ponte Vella, presentó este lunes una campaña solidaria para la recogida de material escolar que irá destinado a la infancia que se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica de la provincia de Ourense y en toda Galicia. Cualquier persona puede colaborar con la iniciativa hasta el día quince de septiembre.

Esta acción solidaria forma parte de la campaña llamada “Nas súas mochilas, o seu futuro”, que nació con el objetivo de que todos los niños y niñas puedan continuar sus estudios en igualdad de condiciones. Para que ese objetivo de plena igualdad sea posible, los artículos con los que se contribuya deben ser totalmente nuevos.

El lugar de recogida se encuentra establecido un año más frente al supermercado Gadis del centro comercial Ponte Vella. Este es el único punto para las donaciones de material en la provincia de Ourense. También existen otros dos depósitos habilitados en los supermercados Alcampo de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) y Santiago de Compostela (A Coruña).

Otras formas de colaborar

Hay otras maneras de contribuir con esta campaña de la Fundación Amigos de Galicia. A través de su página web, amigosdegalicia.org, es posible realizar donaciones para la compra de mochilas solidarias destinadas a niños de los cursos de Infantil, Primaria o Secundaria. Estas mochilas altruistas contienen material adaptado a cada ciclo educativo y van cargadas incluso de dispositivos informáticos. Las tablet y los ordenadores son cada vez más necesarios para los niños y niñas en su etapa educativa, y la Xunta de Galicia ha aumentado las partidas presupuestarias dedicadas a la adquisición de estos dispositivos electrónicos.

Un “grano de arena”

En septiembre del año pasado, la Fundación Amigos de Galicia proporcionó 1.245 mochilas a los menores en situación de riesgo de exclusión social de los diferentes colegios de Galicia que solicitaron esta ayuda.

La mayoría de los escolares de las familias solicitantes pertenecen a Primaria y a la franja de edad comprendida entre los tres y los seis años. Los formularios para la solicitud de ayuda escolar se pueden cubrir a través de la página web de la fundación.

Marcos Vila, el gerente del Centro Comercial Ponte Vella destacó que las familias a las que se destina el material escolar “realmente lo necesitan” y lo reciben con una gran alegría. En el comienzo del curso pasado, “quizás más de un 20% de las familias eran solo de Ourense provincia”, señaló.

Las expectativas para el nuevo curso escolar, que comienza el próximo 8 de septiembre, no son concretas, pero desde la fundación confían en superar las cifras del ejercicio anterior, teniendo en cuenta esta “época complicada” en la que nos encontramos.

Zoe Calvo, de la fundación, animó a todos los usuarios que pasen por Ponte Vella a “aportar su granito de arena” porque, como apuntó, “estas acciones no son posibles sin la colaboración ciudadana”.