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La espera media para cobrar del Concello de Ourense una factura es de 3 meses y hay deudas de hace años

Al final del segundo trimestre, adeudaba servicios incluso de 2015 y no había pagado cuantías elevadas como las tarifas de varios ejercicios por el suministro y saneamiento de agua | El alcalde afirma que la mayoría de casos se abonan en 30 días

La casa del Concello de Ourense, en la Plaza Mayor. IÑAKI OSORIO

La rueda de prensa del 26 de julio, en la que el alcalde de Ourense, Gonzalo Perez Jácome, anunció la ruptura del pacto de gobierno con el PP, empezó tarde porque “un proveedor del ayuntamiento que tiene una deuda con la Seguridad Social irrumpió aquí sin permiso, y quiere que el Concello le pague unas facturas cuando hay que seguir la ley. Mientras no haya luz verde de la administración no se puede hacer”.

El periodo medio de pago a los proveedores por parte del Concello de Ourense se sitúa en los 88,09 días, es decir, casi tres meses de demora para cobrar, según el informe de Tesorería de junio de 2022, del que se dio cuenta al pleno en la última sesión ordinaria, el pasado 5 de agosto, junto al informe de facturas sin tramitar del segundo trimestre.

En junio de este año, el Concello de Ourense abonó un total de 4.923.317,36 euros, y el Consello Municipal de Deportes, 55.880,81 euros. El importe de las operaciones pendientes de pago ascendía a 6.104.881,34 euros del ayuntamiento y 621.132,28 del Consello, que abona sus facturas con una espera media inferior a la del Concello, 65,49 días según los datos de junio.

La tardanza de 3 meses en el pago de facturas supone un incumplimiento del plazo previsto en la Ley 15/2010, en la que se establecieron las medidas de lucha contra la morosidad.

Gonzalo Jácome: "Con las facturas con reparos, la tramitación se alarga y eso desvirtúa la media. Una factura normal de un proveedor común tarda 30 días"

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Consultado por este periódico, el alcalde afirma que “la mayoría de las facturas se tramitan en 30 días, pero con aquellas que están reparadas y tienen pegas, porque jurídicamente no están claras para Intervención u otros estamentos, la tramitación se alarga y sube la media. Hay muchas de un año y eso desvirtúa la media. Una factura normal de un proveedor común tarda 30 días”, dice Jácome.

Entre las operaciones pagadas por el ayuntamiento el pasado junio figuran actuaciones por cuyo desembolso se demoró la tramitación, como los 248 días de espera para abonar 21.490,71 euros por la pasarela peatonal sobre el Barbaña, los 265 días para pagar 19.152,35 en relación con la mejora de la accesibilidad en los pasos de peatones en el cruce entre las calles Doctor Temes y Camino Caneiro, los 188 días de demora para abonar 2.226,40 euros por la redacción del proyecto de restauración de los faroles de la Alameda, o los 175 días para desembolsar 24.302,20 euros por el suministro de energía eléctrica para dependencias municipales.

En el mismo mes también se ejecutaron operaciones en los que la espera para el cobro por parte de los interesados fue breve: solo 3 jornadas desde la aprobación de las facturas para abonar varias mensualidades de la reforma de la Plaza de Abastos, 17 para pagar 319.617,47 euros desde la aprobación del gasto de prorrogar el contrato de la instalación y mantenimiento del alumbrado de Navidad, o 14, desde el visto bueno a la factura, para satisfacer 10.193,06 euros por una pavimentación, entre otros posibles ejemplos.

Más de 1.000 y 2.000 días de espera

En la relación de operaciones pendientes de pago en junio de 2022, aparecen servicios de 2015 y 2016, con fecha de aprobación de entonces, en los que la demora excede de los 2.000 días para el cobro de un anuncio en una revista –907,50 euros–, material para el festival de cine –608,21 euros–, una ponencia –242 euros–, un envase de butano –25,36– e incluso unos globos de helio –8,76 euros–. Hay varias facturas más cuya demora supera con amplitud los 1.000 días.

El alcalde, el concejal Ojea y el interventor, en un pleno. FERNANDO CASANOVA

Entre las obligaciones que al cierre del segundo trimestre aún no había satisfecho el Concello figuran operaciones cuantiosas como casi 100.000 euros por una mejora del saneamiento, más de 101.000 por la tarifa de dicho servicio de 2019, más de 118.000 euros por la tarifa del suministro de agua de ese ejercicio, más de 118.000 por el abastecimiento de agua de 2020 y más de 220.000 por las tarifa de saneamiento y suministro de agua de 2021.

Todas son facturas adeudadas a Acuaes, mercantil dedicada a la construcción y gestión de infraestructuras hidráulicas como la depuradora de Reza.

Más de 200 días de espera para el pago de adquisición de vehículos para la Policía Local

Entre los trabajos y servicios por los que aún no había pagado el Concello al finalizar el pasado junio se encuentran varias facturas de cifra elevada, con varios meses de demora, por servicios como la limpieza de dependencias municipales y en centros educativos, el de tratamiento de residuos urbanos –la deuda es con Sogama–, el transporte urbano, la limpieza y recogida de basura, además de la adquisición de varios vehículos para la Policía Local –la tramitación supera los 200 días– y obras en la ciudad.

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