Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por una escuela más viva: maestros de Galicia se reúnen para cambiar la educación

El II Encuentro Educativo Galego reúne en Laias a 80 docentes | Apuestan por un aprendizaje basado en la experiencia, donde el alumno es el protagonista

Profesoras y profesores que asistieron al encuentro, en el jardín del hotel balneario de Laias. IÑAKI OSORIO

Igual que los tiempos cambian, la educación de los más pequeños también debe hacerlo porque, “los niños de ahora no son los mismos de antes”. Esta realidad es la que pretenden mostrar las organizadoras del II Encuentro Educativo Galego que se celebró ayer, Ana Lorenzo y Patricia Fernández. A través de las redes sociales, estas maestras consiguieron reunir en un encuentro “organizado por profesores y para profesores” a 80 docentes y personas relacionadas con el campo de la enseñanza que comparten el mismo objetivo, cambiar la educación y hacer que evolucione.

Profesores de Infantil y de Primaria, inglés, educación especial, de cero a tres años y directivos de colegios estuvieron presentes en esta jornada que tuvo lugar en el Laias Caldaria Hotel Balneario. Participaron en una serie de talleres sobre robótica, la activación de los sentidos con bases sensoriales, juegos de mesa en Primaria, aprendizaje vivencial a través del juego, la regulación de emociones en el aula, el uso de apps y la tecnología.

El aprendizaje vivencial: "Cuando vivimos algo nos queda grabado"

Según Patricia Fernández, profesora del colegio concertado del grupo educativo Castro San Miguel de Vigo, para que los alumnos se sientan motivados, estos deben ser los “protagonistas de su aprendizaje”, siendo ellos mismos los que manipulen, experimenten y saquen sus propias conclusiones mientras los profesores y profesoras actúan como guías y les proporcionan las herramientas y el apoyo necesario.

Esta es la clave del aprendizaje vivencial, que demuestra ser efectivo para la educación de los niños ya que, “cuando vivimos algo nos queda grabado, pero si nos lo cuentan lo vemos lejano y es más difícil de retener”, explicó Rocío Dios, la creadora y encargada de la tienda de juguetes Argalla, que organizó el taller de aprendizaje vivencial.

Rocío también afirmó que el proceso de aprendizaje de los niños debe producirse de forma natural y estar basado en sus intereses, para que estén motivados a la hora de recibir información.

Algunas profesoras, durante el taller de aprendizaje vivencial a través del juego. IÑAKI OSORIO

En esta jornada también descubrieron las mesas de experiencias o sensoriales, que potencian la experimentación y la estimulación de los niños. Este recurso es cada vez más conocido a través de las redes sociales, ya que tanto familias como profesores pueden crear una mesa sensorial con materiales seguros. Las texturas, colores y sensaciones son algunos de los ingredientes de esta experiencia creativa.

Talleres y formación: "Se trabaja de todo a través de los sentidos"

La finalidad de los talleres consiste en mostrar alternativas de enseñanza para que los profesionales puedan aplicarlas en sus clases. Cada uno de ellos fue creado de manera altruista por diez colaboradores que pertenecen al campo de la enseñanza. Algunos de los asistentes coinciden en que “son mejores este tipo de actividades que los cursos teóricos, porque se trabaja de todo a través de los sentidos”.

Ana Lorenzo, del colegio Carlos Casares de Xinzo de Limia, destacó que para cambiar el sistema educativo es importante que los maestros y maestras aumenten y actualicen sus conocimientos constantemente y, mediante actos como este encuentro en Laias se hace posible a la vez que resulta más ameno y entretenido.

Este es el segundo año consecutivo que se celebra el Encuentro Educativo Galego. Después de que se anunciase, enseguida duplicó su participación respecto a 2021, que contó con un aforo más limitado por la pandemia.

Fomentar una escuela más viva

El origen de este evento surgió a raíz del afán de Ana y Patricia por mostrar el día a día de sus clases y propuestas a otras personas. Aunque para ello utilizan sus cuentas de Instagram: @asi_aprendo_yo y @miminipandi en las que acumulan miles de seguidores, “no es lo mismo verlo a través de una pantalla y de una red social que vivirlo aquí”, apunta Patricia.

Las dos organizadoras confían en que esta reunión sea un apoyo y una motivación para que todos los profesores gallegos fomenten una escuela más viva.

Compartir el artículo

stats