Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

1,5 millones para mejorar polígonos e impulsar viveros industriales en nueve concellos

Visita al polígono de Pereiro de Aguiar, ayer. | // FERNANDO CASANOVA

Nueve concellos de la provincia de Ourense recibirán 1,5 millones de euros del presupuesto de la Xunta para mejorar las infraestructuras y servicios de sus polígonos empresariales e implantar viveros industriales. El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, visitó ayer el parque de Pereiro de Aguiar donde este mes comenzarán los trabajos para mejorar un vial de acceso y avanzó esta inyección de la que se beneficiarán nueve parques empresariales de la provincia.

En su visita, Conde estuvo acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, y destacó que la obra que se ejecutará en el polígono de Pereiro “facilitará la accesibilidad, la movilidad, y que siga teniendo mejores servicios y mejores prestaciones para las más de 100 empresas y 2.000 empleados que diariamente desarrollan su actividad aquí”.

En concreto, está previsto ampliar la calzada y construir aceras, así como instalar señalización, red de pluviales e iluminación con el objetivo de mejorar la movilidad y seguridad vial. Esta actuación se enmarca en la línea de ayudas que la Xunta destina este año a los concellos para mejorar el equipamiento de sus polígonos e implantar viveros de empresas. En total, se van a movilizar 6,6 millones y beneficiar a 43 municipios gallegos.

En el caso de Ourense, además de esta actuación en Pereiro de Aguiar, hay otros seis concellos beneficiados con ayudas para la mejora de infraestructuras, que suman una inversión pública y privada que supera los 700.000 euros. Se trata de Celanova, Cortegada, San Cibrao das Viñas, San Cristovo de Cea, Vilamarín y Vilar de Santos. Además, reciben apoyo dos viveros industriales en A Veiga y en O Carballiño, que suman 740.000 euros.

Conde apuntó que estas dos líneas están pensadas para “fortalecer” el tejido empresarial de los ayuntamientos gallegos desde el punto de vista de la competitividad y las infraestructuras. Son apoyos, incidió, que, además de favorecer la creación de nuevas empresas, buscan ser atraer nuevas inversiones.

Concellos Emprendedores

Por otro lado, durante su intervención, el vicepresidente primero puso de manifiesto la importancia de estrechar la colaboración entre administraciones. En este sentido, los Concellos Emprendedores, como es el caso de Pereiro de Aguiar, tienen un papel protagonista al ser los principales beneficiarios de estos apoyos.

Los ayuntamientos adheridos a este programa cooperan con la Xunta para facilitar a las empresas su desarrollo sobre el territorio a través de beneficios fiscales, acceso a suelo y facilidades administrativas. Una colaboración que, a cambio, permite a estas localidades tener prioridad en líneas de ayuda como las dirigidas a la mejora de parques empresariales y a la creación de viveros industriales.

Compartir el artículo

stats