Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Verín estrenará en septiembre un nuevo TAC que reduce las dosis de radiación

La inversión, de 300.000 euros, renueva un equipo con más de 15 años de antigüedad

Actual TAC del Hospital de Verín. | // FDV

El Hospital de Verín estrenará en septiembre un nuevo TAC (tomografía axial computerizada) que dará el relevo al equipo actual que supera los 15 años de antigüedad. La Xunta publicó la resolución del proceso de contratación del nuevo aparato por 301.108 euros.

El equipo llegará al servicio de Radiología del centro sanitario verinés a finales de este meses y se prevé que esté en funcionamiento en septiembre. Se trata del modelo Siemens Somaton go Top Cardio, que aporta una alta calidad de imagen, dosis muy bajas de radiación y una gran velocidad en la realización de las pruebas, reduciendo la aparición de artefactos generados (distorsión de la imagen). Además, desde el área sanitaria de Ourense Verín y Valdeorras destacan que dispone de un tubo corto con una amplia abertura, que reduce la sensación de claustrofobia en los pacientes.

Esta inversión forma parte de los 60 millones de euros de fondos Next Generation de la Unión Europea para la renovación de equipamiento sanitario que tramita la Xunta. La dotación de nuevos TACs en los siete hospitales comarcales gallegos se incluye en este programa.

El contrato de adjudicación fijaba un plazo de cinco meses para la entrega de este equipamiento, pero en este caso será el Hospital Público de Verín el primer centro sanitario de Galicia en el que se instale uno de los nuevos TACs, ya que tiene fecha de llegada a Radiología a finales de este mes. Una vez se realicen los reglajes, calibraciones y la formación del personal correspondiente, entrará en funcionamiento, previsiblemente en septiembre.

A esta renovación de los tomógrafos se suma a la dotación de más equipamiento propio, como los equipos radioquirúrgicos que se compraron en 2021 con una inversión de 4,3 millones, de los que siete fueron para los hospitales comarcales.

También el año pasado, la Xunta destinó seis millones de euros al suministro de ecógrafos para los servicios de radiodiagnóstico y urgencias. De ellos, nueve se distribuyeron a estos centros.

En este plan de renovación y modernización tecnológica, la Xunta también adjudicó por 1,4 millones de euros la renovación de las lámparas quirúrgicas de los quirófanos, incluyen los hospitales comarcales.

Compartir el artículo

stats