Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Apicosmética, la línea de belleza y salud elaborada con miel de las abejas gallegas

Mónica López, Lucía Placer y Ester Ordoñez muestran algunos de los productos de apicosmética. INAKI OSORIO

Cremas antiedad con excelentes propiedades antioxidantes; bálsamo reparador de la piel; Apirepador y ApiDor,capaces de mejorar cuadros de psoriasis o mitigar dolores. Todos estos productos reunidos en la llamada apicosmética, con manufactura de Belacolmea, un proyecto pionero en el que interviene la Agrupación Apícola de Galicia, en colaboración con la Universidade de Vigo, y la inestimable ayuda de un “ejército” de esteticistas sanadoras, de apenas 1,5 centímetros de longitud: las abejas, capaces de producir esa miel y sus derivados, uno de los productos con mayor potencial tanto en el aspecto nutritivo y de salud y ahora además de belleza.

Pero, ¿cómo nació este proyecto que lleva ya meses en el mercado. “Inicialmente nación como una fuente de más ingresos alternativa para los apicultores y apicultoras gallegas y una forma de dar visibilidad a su producto estrella, la miel de Galicia, con Indicación Geográfica Protegida”, subraya Ester Ordóñez.

Ella es veterinaria, presidenta del Consello Regulador Mel de Galicia y de la Agrupación Apícola de Galicia, con más de 1.000 asociados en toda Galicia y sede en el Centro Transfronterizo de Barbadás, e inspiradora de este novedoso proyecto. “Llevábamos varios años de producción, y con los jóvenes apicultores que ha n apostado por este tipo de ganadería, desanimados, y en algún caso, dispuestos a tirar la toalla, porque no veían rentabilidad en sus explotaciones” advierte la veterinaria.

Ester Ordoñez y las trabajadoras de la agrupación. | // FDV

En Galicia no había ningún proyecto de apicosmética, “y pensamos que hacer algo innovador, una cosmética natural, y en este caso sin aromas artificiales y con la base de nuestra miel con indicación protegida”, explica Ester Ordoñez.

Apoyo de Ardecou

A la ilusión por el proyecto se sumó el apoyo de Ardecou, la Asociación de Desenvolvemento Rural de la Comarca de Ourense, que buscó apoyo, y de la Universidad de Vigo a través del Campus de Ourense donde la profesora Carmen Seijo, una investigadora que lleva muchos años trabajando en temas de polen, cera con muchos proyectos en su haber”, añade Ester.

La firma Belacolmea, promovida por la Agrupación Apícola de Galicia, ofrece cremas para el dolor, antiedad o regeneradoras con la base natural salida de las colmenas

decoration

Fue crucial también la colaboración del presidente de Aromaterapia de Galicia, Juan Luis Lista, para realizar las fórmulas que, junto con la utilización de aceites esenciales, dieron lugar a esta diversa gama de productos que fueron testados además con ayuda de la UVigo, entre 60 voluntarios.

“Es curioso”, advierte Ester, “porque nos pilló en plena pandemia, y hubo que testar las eficacia por ejemplo del bálsamo de manos de esta línea de apicosmética, en un momento en el que todo el mundo utilizaba varias veces al día gel hidroalcohólico; aún así los voluntarios destacaron el poder hidratante de las cremas en sus manos”.

La magia de las abejas ha permitido crear una gama en Belacolmea, con buenísimos resultados en problemática como la psoriasis, o las propiedades de los jabones enriquecido del propolis. También el bálsamo corporal , ayuda en rozaduras, que une las propiedades curativas y regeneradoras que desde hace cientos de años se daban a la miel, con ceras de abeja, propóleos, así como aceites esenciales . No faltan otros productos como el bálsamo para pies, o la crema corporal, todo estrictamente natural.

“Tenemos un millar de asociados en Agrupación Apícola de Galicia y no todos veían inicialmente la salida a este tipo de productos, hay más apicultoras que apicultores que entendieron la posibilidades en un primer momento y estamos ya tramitando la certificación bio. Nuestra intención principal es que puedan llevar a sus ferias o comercializar otro producto justo con la Mel de Galicia, pero basa en este producto, porque se trata sobre todo de seguir viviendo en el rural y del rural. Es uno de nuestros objetivos”, apuesta Ester Ordoñez.

A través de la web www.apicoladegalicia.com o bien en el instagram de la agrupación apícola se pueden conocer más a fondo estos productos que brindan salud y belleza a través de la miel, dan a conocer el trabajo de los apicultores, de la Agrupación Apícola de Galicia y con una ingente e labor divulgativa y de asesoramiento para sacar adelante las colmenas gallegas y a sus abejas, garantes del equilibrio del ecosistema y tan afectadas por especies invasoras, las plagas y ahora además por la devastación de los incendios.

“La miel es la golosina más sana y muchos escolares nunca la probaron”

Una de las líneas de acción del Consello Regulador de la IXP Me de Galicia, que también preside la veterinaria Ester Ordóñez, son las visitas a los colegios, para divulgar entre los escolares gallegos “esta golosina natural, la más sana que hay, que tiene además una enorme potencialidad y es el desayuno más beneficiosos, y sin embargo hemos comprobado que muchos niños y niñas nunca nos dicen que no habían probado nunca la miel” lamenta. Ni la probaron ni se conocen en sus casa las enormes propiedades de un producto que, además de gustarles cuando los prueban por primera vez en esas actividades s divulgativas, “se ha comprobado ya a través de diversos estudios, que la Mel de Galicia, tienen más vitaminas y minerales que la mayoría de los alimentos, se puede comparar con frutas y verduras y es un poderoso antibiótico natural” informa la veterinaria.

“Durante tres o cuatro años no se podrán explotar colmenas en la zonas quemadas”

Ser veterinaria y además de la ganadería que habita los colmenares gallegos, es decir de las abejas, es cuidar de uno de los pilares del ecosistema, seriamente amenazado por el cambio climático o enfermedades como la barroa, “el talón de Aquiles de la apicultura”, indica Ester Ordóñez, La labor de las abejas como las transportadoras del polen, favorece la fertilización , por tanto, la posterior formación de frutos y semillas, y es uno de las claves de la producción alimentaria y de la biodiversidad mundial, de modo que el impacto de las abejas en el ecosistema, es de tal calibre, que su desaparición sería también un varapalo para la agricultura.

“Les diría a los consumidores que apoyen a nuestros apicutores, que compren miel gallega con Indicación Geográfica Protegida, porque ellos son los que, con sus con sus explotaciones, ayudan de forma gratuita a esa polinización que beneficia a todos”, propone Ester.

La ola de incendios de las últimas semanas, arrasó miles de hectáreas y muchas de ellas en zonas con cientos de explotaciones apícolas. De ahí que desde esa Agrupación Apícola de Galicia que preside Ester Ordóñez, hayan iniciado una campaña, para informar de que en estas zonas ardidas, “no se podrán explotar colmenas en tres o cuatro años, por eso hemos propuesto la posibilidad de que se cedan en lugares próximos y que no han ardido, espacios para reubicar temporalmente las colmenas”.

De este modo se podrá garantizar que estas minúsculas obreras, puedan seguir haciendo su imprescindible labor mientras las zonas quemadas se regeneran.

Compartir el artículo

stats