El ayuntamiento orensano de Bande ha recibido la confirmación por parte de la Xunta de que la captación de O Baño, en el embalse de As Conchas, cuenta con propiedades mineromedicinales y termales por lo que pasa a incluirse dentro del listado de espacios termales.

Así lo ha ratificado el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, durante una visita realizada a esta zona, junto con la alcaldesa Sandra Quintas, con motivo de la reciente confirmación de que las aguas cuentan con propiedades.

En declaraciones a los medios, la regidora ha explicado que se trata de una "noticia histórica" para el consistorio, fruto del "largo camino" recorrido y que "marcará un antes y un después tanto económica como turísticamente" para el municipio ourensano, ha apuntado.

El proceso para conseguir este reconocimiento se inició en 2019 y el mes pasado se constataron las propiedades de estas aguas, por lo que el siguiente paso será definir los usos que el ayuntamiento dará a este espacio.

Sobre este particular, la regidora ha explicado que el gobierno local está "a mitad de camino" para desarrollar todo este complejo. "Hemos dado pasos como sacar un concurso de ideas en septiembre para que los profesionales nos digan qué podemos hacer y cómo explotar estas aguas y estamos en negociación con el Obispado para la compra de un terreno que permita sacar estas aguas de zona inundable", ha explicado. El objetivo es trasladar las aguas termales a la finca del Obispado que tiene unos 12.000 metros cuadrados en la parte que no está en zona inundable.

"Tenemos el campamento romano, el centro de interpretación, la iglesia visigótica de Santa Comba y nos faltaba para terminar este triángulo turístico la declaración de aguas termales" ha zanjado Quintas.

En la actualidad, Galicia cuenta con 21 balnearios, once espacios termales y tres centros de talasoterapia que ofertan un total de tres mil plazas hoteleras y genera un volumen de negocio de 60 millones y cerca de 1.500 empleos directos.