Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ribadavia declara la alerta por sequía y ya traslada agua del río Avia y del Miño

Se activa el nivel 0 del Plan de Emergencias Municipal | La concesionaria aconseja reducir las franjas de consumo: “Es una recomendación, pero es más que probable”

El agua de los depósitos no es potable, avisa el Concello. | // B. LORENZO

“Reiteramos la petición de ayuda y colaboración de todas las administraciones, no pueden dejar sola a Ribadavia”, exponen desde el gobierno municipal ribadaviense, después de que este declarara ayer la situación de emergencia y alerta por seca y activara el nivel 0 del Plan de Emergencias Municipal.

La villa está viviendo una situación complicada por la sequía y la falta de agua en el depósito de Maquiáns que abastece a toda la villa. Desde el gobierno municipal ya pusieron medidas como restringir el uso del agua a dos franjas durante el día (de 13:00 a 15:30 y de 20.30 a 23.00 horas), pero planean reducirla a una sola franja si el volumen de agua que hay continúa siendo insuficiente.

“Es más que probable que se reduzca a una franja horaria”

decoration

Desde el gobierno local señalan que “intentaremos continuar mientras sea posible con el mismo horario de apertura de agua e la red, pero debido al empeoramiento de agua en el depósito, desde Aqualia recomiendan reducir la apertura de la red a una única franja horaria al día”. Y añaden que “se va a intentar mantener el mismo horario de apertura que hasta ahora, pero es más que probable que se reduzca a una franja horaria”.

El Concello de Ribadavia necesita 70.000 litros cada hora y el depósito no tiene suficiente capacidad para abastecerlo. Por lo que hasta ayer estaban cogiendo agua del Avia en Beade y ahora podrán trasladar el agua en camiones cisterna hasta el depósito desde el Avia y también desde el Miño, tras la autorización de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. El gobierno local comenta que “se está reforzando el transporte de agua de los ríos al depósito”.

Una peluquería de Ribadavia utilizando garrafas de agua para lavar la cabeza de una clienta. | // BRAIS LORENZO

Situación que califican como “grave” ya que “el consumo de agua ahora mismo ronda los 500.000 litros en cada apertura, lo que significa que sale más agua de la que entra es por ello que queremos mandar y reiterar el mensaje de responsabilidad en el consumo en las horas de abastecimiento y queremos agradecer de antemano el gran esfuerzo que están haciendo todos los vecinos y vecinas en esta situación”.

Además, también agradecen la colaboración del Concello de Beade, del Concello de Carballeda de Avia y de la Diputación de Ourense que facilitó un vehículo para trabajar en las labores de traslado del agua.

El gobierno local es consciente del escenario al que se enfrenta y la irritabilidad de los vecinos a los que les dice que “somos conscientes que ayer (por anteayer) a la noche hubo dificultades en la red como consecuencia de la situación crítica del depósito, daremos cumplida la información al respecto, con la antelación que se pueda”.

Para intentar abastecer de agua a la población del municipio, alrededor de 5.000 personas (más las que llegan en verano de vacaciones), habilitaron 25 puntos de reparto de agua en todo territorio para que los vecinos se puedan abastecer de agua.

“Se irán colocando más puntos para llegar a la mayor gente posible"

decoration

Ante esta posibilidad, dicen que “se irán colocando más puntos para llegar a la mayor gente posible, pero tenemos que recordar que el uso del agua de estos depósitos, aunque procede de la red potable no es potable, solo son para usos de limpieza e higiene”.

La situación de alerta y de emergencia, que se declaró ayer por el Concello de Ribadavia, fue comunicada a la Agencia Gallega de Emergencias, a la Delegación ourensana de la Xunta de Galicia y a la Jefatura Provincial de Protección Civil.

Compartir el artículo

stats