“Nueva flota de autobuses, incorporando eléctricos, optimizando frecuencias y líneas, e implantando una circular cada 15 minutos”. Ese es uno de los compromisos que Democracia Ourensana lleva en su hoja de ruta cuando se presentó a las municipales de 2019 y parece que está a punto de conseguirlo antes de que acabe el mandato.

El gobierno municipal volvió a reiterar que mantiene su plan de renovación de flota de autobuses para “finales de año”, ya que los mismos están “en fase de producción”, después de que se adjudicaran los contratos para que la ciudad cuente con 40 nuevos vehículos que sustituyan a otros que se averían en plena calle o quedan obsoletos. Fuentes municipales señalan que “se mantienen los planes del gobierno municipal para renovar el parque móvil, los 30 buses térmicos llegarán a finales de años y los vehículos eléctricos se irán recibiendo escalonadamente”, según explicó el alcalde ourensano, Gonzalo Pérez Jácome.

En concreto serán buses que tienen diferentes medidas para dar respuesta al plan que el regidor cambió en varias ocasiones, pero que parece que encontró el mapa de líneas que satisfaga a la mayoría de ciudadanos ourensanos, con líneas circulares que conecten todos los puntos importantes de la ciudad, con ramificaciones a los barrios. Los autobuses de los que se dispondrá en diciembre, si se mantienen las previsiones, serán de 12 metros de longitud los eléctricos, 15 buses térmicos serán de 11 metros y otros 15 de ocho metros.

El regidor ourensano, Gonzalo Pérez Jácome, replicó ayer las declaraciones realizadas por el grupo municipal del BNG, que denunciaba en el día de ayer, las deficiencias y averías de los autobuses que prestan el servicio en la ciudad: “El BNG protesta por eso, cuando realmente votó en contra de que se comprasen nuevos autobuses”.

Para el gobierno municipal la renovación de la flota es una prioridad, pero otra debería de ser la renovación de la concesión que está en precario desde 2015. “El ansiado transporte interurbano será una realidad”, decía Democracia Ourensana en su programa electoral. Un servicio de transporte que rechazó el alcalde ourensano, ya que “esas competencias son de la Xunta”. Con la llegada de la nueva flota, se pondrán en marcha también el nuevo mapa de líneas que planea el regidor ourensano.