Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Danza y cultura como lenguaje común

Ensayo del grupo chileno Ballet Folclórico Municipal de Rancagua. | // IÑAKI OSORIO

Varias culturas diferentes y alrededor de 200 personas conviven estos días en el centro residencial ubicado al lado del IES Universidad Laboral de Ourense. Son los artistas que forman parte de los grupos de danza y música que, durante diez días llenarán la provincia ourensana de baile, tradición y colorido. Recorrerán 17 localidades para enseñar las danzas y trajes típicos de sus regiones.

En esta 37 edición de las Xornadas de Folclore que comenzó el lunes, participan cinco grupos de distintos países: Costa de Marfil, Chile, Indonesia, México y Colombia. Un percance con el viaje impidió la participación del grupo de Angola, y la organización trabaja para la incorporación de una agrupación de Timor.

Los integrantes del grupo de Colombia ensayan durante una hora todas las mañanas. | // IÑAKI OSORIO

Unidos por la danza

Aunque entre algunos grupos no compartan el mismo idioma, lo que los une a todos es su pasión por la danza, el espectáculo y la muestra de su tradición. “Compartimos la cultura, que, al final es el gran punto. Cuando uno viene a esto, es para captar, entender y valorar otras culturas, para que podamos entendernos a nivel mundial, que es la finalidad principal”, comenta el coreógrafo del grupo chileno del Ballet Folclórico Municipal de Rancagua, Christian Rebolledo Rioseco.

También destacó que “es interesante conectar aunque no sea a través del lenguaje”, algunos se defienden en inglés y pueden entablar conversaciones con países como Indonesia, aunque, mediante gestos también es posible que fluyan las palabras.

La convivencia entre los grupos es fundamental en el día a día y deben planificar cada mañana en el centro residencial los ensayos, comidas y actividades de ocio para conocer diferentes lugares de Ourense.

Por la tarde asisten a los diferentes municipios en los que ofrecen su espectáculo. Uno de los músicos del grupo de Colombia, explicó que en su primera actuación en A Rúa, “la gente estuvo muy receptiva, contenta con el trabajo que estamos haciendo y el escenario era muy propicio”.

Recepción

Hoy las autoridades en la Diputación de Ourense recibirán a los representantes de cada agrupación vestidos con sus trajes tradicionales y a las 22.30 horas habrá actuaciones en Allariz y Maceda. Mañana el espectáculo continuará en Manzaneda y Castro Caldelas.

Cuando finalicen las Xornadas de Folclore, los grupos que ya coincidieron en otros festivales como el de Monçao, continuarán su gira por España y otros países de Europa.

“La organización es imprescindible para mover a tantas personas”, dice el coordinador de las Xornadas de Folclore, Xulio Fernández. Los 37 años que llevan organizando el festival les sirve a todo el equipo para mejorar año tras año.

Esta edición destaca por el difícil contexto internacional después de la pandemia. En el evento, que funciona “como un reloj”, todas las piezas son fundamentales: desde los técnicos al servicio médico, pasando por los cocineros que elaboran los menús a los guías que les acompañan.

Compartir el artículo

stats