Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benito Iglesias | Presidente de Fegein

Ourense tiene más de 60.000 viviendas vacías, el porcentaje más alto de España

Una de cada cuatro está desocupada | Pese al dato solo hay 7.400 viviendas en el circuito de comercialización y al frenarse la construcción solo 2.336 son a estrenar

Nuevas zona de crecimiento urbano de Ourense. | // IÑAKI OSORIO

Ourense es la provincia de España con mayor porcentaje de vivienda vacías, más de 60.000, de un parque total de 247.000 domicilios registrados en el catastro, lo que supone que en una de cada cuatro casas o pisos no vive nadie, es decir, su propietario ni la ocupa ni la alquila.

Esta realidad coyuntural y sociológica de la provincia, en la que tan alto número de propietarios prefieran tener sus pisos o casas cerrados a alquilarlos o ponerlos a la venta, hace que en estos momentos, solo haya en toda la provincia, según los datos de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias, un total de 7.400 viviendas en el circuito de comercialización, (3.200 de ellas en la ciudad), y del total de 7.400 a la venta, solo 2.336 son vivienda nueva.

Ese realidad de Ourense hace que sea esta provincia, la que menos ha bajado en el número de viviendas nuevas, solo un -3,83 por ciento en relación con el año 2021.

El estudio de ámbito gallego ha hecho por Fegein, muestra que en Lugo, por ejemplo, bajó el mercado de la vivienda en el primer semestre un -4,87% , lo que indica unos mejores datos de compraventa.

“Un 19% del stock de viviendas nuevas, a cierre de primer semestre del año, son segundas residencias en costa gallega, con lo que la reducción del stock de viviendas residenciales en los últimos 3 años, y tomando como referencia el 2019, ha sido de un 11% del total del stock de viviendas nuevas en Galicia” indican desde Fegein.

Esta reducción lleva a unos “mínimos históricos” y , la principal bajada se produce en las provincias de Pontevedra y A Coruña con una reducción significativa en la Mariña Lucense. “Solo es en la provincia de Ourense donde esta reducción es prácticamente testimonial, debido sobre todo a la falta de un PXOM en Ourense ciudad lo cual no contribuye a aportar seguridad jurídica urbanística con el parón urbanístico que ello conlleva” ,indica el presidente de Fegein, Benito Iglesias .

Mientras que el perfil del comprador es variado y destaca la Fegein, por este orden la compra de vivienda habitual, la de segunda residencia y la compra de vivienda para derivarla al segmento de viviendas vacacionales en arrendamiento, el eje área de Vigo-Santiago-área de A Coruña, sumado a la ciudad de Lugo y la Mariña lucense, aglutinan el 78% de las operaciones, mientras que Ourense “representa ratios de estancamiento en todos los indicadores en el mercado de la vivienda”.

Desde Fegein constatan “un incremento del número de búsquedas y operaciones de adquisición de viviendas en municipios al margen de las siete grandes ciudades de Galicia” indican y en el caso de Ourense los municipios más demandados son Barbadás, Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas, Carballiño, Allariz, Celanova.

Advierten además e que Ourense es la única provincia donde desciende el número de promociones de obra nueva en la comparativa interanual. “Incluso se podría decir que la actividad de obra nueva es casi cero”, advierten.

Benito Iglesias presidente de Fegein MARTA G. BREA

“Aumenta el interés por municipios próximos a zonas metropolitanas”

“El aumento del interés por las zonas metropolitanas o municipios cercanos a grandes urbes, es sólido y constatable”, indica el presidente de Fegein, Benito Iglesias y la adquisición de una propiedad de vivienda nueva “es la línea de comercialización que cotiza al alza, y eso es positivo en todas las vertientes indica. Afirman que desde la Federación siempre han buscado alternativas para abaratar costes como las cooperativas de viviendas y competir con fondos de inversión. Pone como ejemplo Neinor Homes, fundada por Lone Star y” ahora está controlada por los fondos Orion y Adar.Aedas está controlada por el fondo Castlelake.Vía Célere está participada por cinco grandes fondos liderados por el fondo Varde Partners.Metrovacesa cuyos principales dueños son las entidades financieras Santander y BBVA. . Confirma “los buenos resultados del primer semestre con las 10.902 viviendas de todo tipo vendidas en Galicia” con un gran peso de ventas en A Coruña y Pontevedra. Los mejores resultados 2009. Advierte de que “el alza de la inflación, el incremento del precio de materiales de la construcción y la incertidumbre generada por la guerra en Ucrania son una espada de Damocles para el sector residencial gallego en el último trimestre.

Compartir el artículo

stats