Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ampliación del CHUO jubila la pasarela que unía el Materno y el Cristal

Las máquinas trabajan ya en el derrumbe de la rampa de las antiguas urgencias

Las máquinas trabajan desde ayer en la retirada de la pasarela. | // FDV

Las obras para la ampliación del Hospital Universitario de Ourense avanzan y con ellas se despide la pasarela metálica de ventanas redondas que desde hace cuatro décadas conectaba los edificios Cristal y Materno Infantil del complejo sanitario. Las máquinas comenzaron este martes a trabajar en su retirada y en el derrumbe de la rampa de las antiguas urgencias que hay a su lado.

Estos trabajos, que afectan a la conectividad interior de la infraestructura hospitalaria, suponen el paso previo a la construcción del futuro edificio ambulatorio y de hospitalización que tendrá 12 plantas. Las obras incluyen también la modificación de la rasante de la vía interior que une el actual edificio de hospitalización con el Cristal y la demolición de las escaleras. La intervención en este espacio implica también la desaparición de una franja de cuatro metros en la planta baja de este último, en su fachada posterior.

Para mejorar las comunicaciones interiores del complejo, en esta fase de obras se construirá un nuevo núcleo vertical de ascensores y escaleras, que implicará obras de adaptación en el interior del Cristal. El servicio de Urxencias y el nuevo edificio de hospitalización se conectarán por vía horizontal directa desde la planta cero.

Estos trabajos se engloban en el proyecto de ampliación del Hospital Universitario de Ourense, cuya ejecución se adjudicó a la UTE compuesta por S.A. de Obras y Servicios, Copasa-Puentes y Calzadas Infraestructuras S.L. por 48,3 millones de euros, cofinanciados con fondos Feder.

El pasado mes de julio concluyó la construcción del nuevo muelle de carga y descarga de suministros del hospital, que ya está en funcionamiento, y de un punto limpio para el tratamiento de los residuos generados en el centro sanitario.

En paralelo, continúan las obras de mejora de la accesibilidad al edificio Santa María Nai, que consisten en la rehabilitación del firme en los puntos en los que está más deteriorado y en el diseño de itinerarios peatonales cómodos y seguros. El proyecto incluye nuevas aceras y ampliación de las actuales, y mejoras de la seguridad con pasos para peatones elevados y rampas para facilitar el desplazamiento de personas en sillas de ruedas.

Las obras en el CHUO se prolongarán durante 40 meses, duración prevista para la ejecución del proyecto de ampliación con la construcción del nuevo edificio de 12 plantas entre el edificio Cristal y el Materno Infantil. En este último también se acometerá una reforma integral.

La nueva infraestructura estará dedicada a usos ambulatorios de la planta -2 a la segunda, y a hospitalización de la tercera a la novena.

Compartir el artículo

stats