“Hoy es un día de esos en los que vale verdaderamente la pena ser alcalde, porque nada resulta más gratificante que reconocer el mérito de nuestros vecinos y vecinas, por ensalzar el nombre de Carballiño y de un modo más especial el de la Festa do Pulpo por todo el mundo”. Así celebró el regidor municipal, Francisco Fumega, el homenaje que el Concello ofreció ayer a los pulpeiros y pulpeiras y al historiador y actual secretario de la Academia Galega de Belas Artes, Felipe Senén. La declaración de Interés Turístico Internacional obtenida ese mismo año por esta cita “no sería posible sin ellos”.

En un acto marcado por la emotividad, el alcalde carballiñés recordó la historia de la celebración, “que comenzó con un grupo de amigos y que hoy es una de las manifestaciones gastronómicas y festivas más destacables de toda Galicia, de toda España y un auténtico símbolo y fuente de riqueza para el concello”, unas palabras con las que clausuró un acto en el que se entregó una placa grabada al historiador Felipe Senén y a Pilar da Fuchela, esta última como representante de las afamadas pulpeiras de O Carballiño. Ambos, sin poder evitar las lágrimas, recordaron a todos los pulpeiros que hace décadas “lucharon para que la profesión fuese reconocida”.

“Donde hay tradición hay origen, hay originalidad, hay creación y eso es lo que nos caracteriza en O Carballiño”, destacó Felipe Senén recordando su infancia y los valores aprendidos de la mano de su padre, Felipe Luis López, como cartelista de la Festa do Pulpo, un trabajo del que posteriormente se encargó el propio Senén y un trabajo que continuó en familia puesto que la actual cartelista, Ari Quintas, es prima del arqueólogo e historiador. 

Por su parte, Pilar da Fuchela, nombró a todas las familias que “lucharon para que los pulpeiros saliesen adelante” y recordó que “en tiempos pasados era mucho más duro porque había que recorrer muchos kilómetros en carro y a caballo y dormir en pensiones que ni pensiones eran. Trabajar mucho para llevar el nombre Carballiño muy lejos, por eso se distingue bien lo que es pulpo de Carballiño y lo que no lo es”.

“Es el colofón de una larga trayectoria, sois los verdaderos protagonistas”, resumió el edil de turismo, Manuel Dacal.