Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diez días de folclore y 6 acentos

Integrantes de la Compagnie Mien-Moh, Costa de Marfil. | // IÑAKI OSORIO

El Teatro Principal de Ourense acogió este lunes el acto de bienvenida a los grupos participantes en la 32 edición de las Xornadas de Folclore, un evento multicultural que recorrerá 17 localidades de la provincia mostrando las danzas y trajes tradicionales de seis países: Costa de Marfil, Chile, Indonesia, Angola, México y Colombia.

Una pareja de cada delegación subió al escenario con la bandera de su país y fue recibida por el vicepresidente de la Diputación, César Fernández. Un acto que se repite cada edición para inaugurar las jornadas y regalar a los participantes una muestra del folclore ourensano y la riqueza patrimonial y cultural de la provincia. Así, tras la bienvenida, los asistentes asistieron a la proyección de un vídeo sobre Ourense y la actuación del grupo de danza Castro Floxo, que ofreció un pequeño espectáculo de baile y música tradicional gallega.

Representantes de los grupos participantes en el escenario del Teatro Principal, ayer. | // IÑAKI OSORIO

La gira, que durará diez días, comienza hoy y recorrerá los concellos de Bande y A Rúa (hoy), O Carballiño y Celanova (día 10), Allariz y Maceda (11), Manzaneda y Castro Caldelas (12), Viana do Bolo y Entrimo (13), A Pobra de Trives y Xinzo (14), O Barco y Verín (lunes 15), Ourense (16) y Ribadavia (17).

Los seis grupos se dividen en dos bloques y en cada localidad participan tres, siempre los mismos, excepto las dos últimas jornadas, en Ourense (Praza Maior, 22.30 horas) y Ribadavia (Auditorio do Castelo, 23.00 horas), en las que actúan todos los grupos. Este martes, la cita es en Bande (Praza da Constitución), a las 20.30 horas, y en A Rúa (Parque do Aguillón), a las 22.30 horas.

Representantes del grupo de Indonesia, Krida Budaya. INAKI OSORIO

En Bande participa el grupo formado por la Compagnie Mien-Moh, de Abiyán (Costa de Marfil), un grupo de artistas que recoge las tradiciones relacionadas con la música y los bailes de las aldeas para transmitirlas y preservarlas. También estará el grupo universitario Krida Budaya, de Indonesia, formado por estudiantes, que incluyen en su repertorio el folclore de diferentes islas y regiones. El bloque lo completa Chile, con el Ballet Folclórico Municipal de Rancagua, que hace un recorrido por la diversidad étnico-cultural de su país, desde el carnaval norteño a la danza afro-boliviana.

En A Rúa actúa el segundo bloque, que incluye la danza del Ballet Himalaya, de Angola, un grupo que desde su creación explora la riqueza cultural africana, especialmente la angoleña. Desde Colombia llega la Compañía Internacional de Danza Paipa, con un repertorio de bailes de origen antillano, caribeño, andino y del Pacífico, entre otros. El Ballet Folklórico del Instituto Tecnológico de Celaya (México) completa esta sección, con una muestra del trabajo realizado para conservar y difundir la danza tradicional mexicana.

Integrantes del Ballet Folklórico del Instituto Tecnológico de Celaya. INAKI OSORIO

Compartir el artículo

stats