El pimiento fue el gran protagonista en el calendario festivo de este fin de semana en Ourense, con sendas citas en Arnoia y Oímbra. En ambos municipios este producto cuenta con el sello de Indicación Xeográfica Protexida, y ocupa un puesto privilegiado en los menús del verano.

En Arnoia la fiesta arrancó el viernes y ayer se despidió con más degustación de pimientos fritos, en tortilla, rellenos y helados. En Oímbra, donde la celebración se concentra en una única jornada, el domingo se tiñó de verde para saborear este producto en una comida popular que tuvo lugar en la carballeira situada junto al Concello. Ambas fiestas recuperaron así su formato habitual tras dos años en los que la pandemia trastocó todos los planes y obligó a buscar fórmulas alternativas como la celebración ‘online’ o en los locales de hostelería.

Oímbra madrugó para disfrutar de la fiesta y a las 11.00 horas abrían los puestos de venta de productos locales y artesanía, y una exposición de platos de cocina con el pimiento como protagonista elaborados por los vecinos.

En la comida popular se sirvieron pimientos, pulpo, empanada, carne ‘ao caldeiro’, dulces y vino de la D. O. Monterrei. Un menú para el que fue necesario inscribirse y abonar una entrada de 15 euros.

Además, había pulpeiras en el recinto y degustación gratuita de pimientos a lo largo del día, por lo que nadie se quedó sin probarlos.

La Banda de Bousés ambientó la jornada, y los más pequeños pudieron disfrutar de actividades infantiles e hinchables gratuitos. A las 20.00 horas, el grupo Milladoiro ofreció un concierto que puso el colofón en Oímbra.

Arnoia despidió las fiestas con la actuación de las bandas A Lira y Agrupación Musical A Limia, y la orquesta Bafana Bafana.