El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, visitó ayer los concellos de Castrelo do Val y Laza, en los que se ejecutan obras de reparación de las carreteras afectadas por la maquinaria empleada en la construcción de la línea del AVE Madrid-Galicia. Allí afirmó que el compromiso de arreglar estas vías asumido por el Gobierno “se está cumpliendo”.

Adif es la promotora de este proyecto, que se ejecuta a través de Tragsa, y al que destinan más de 5,7 millones de euros. Previamente se desarrollaron actuaciones urgentes en carreteras de titularidad autonómica y provincial, en las que se invirtieron 4,2 millones, y municipal, con un coste de 1,7. La inversión global asciende a 11,6 millones de euros financiada por Adif AV para mejorar las carreteras de la provincia.

El subdelegado supervisó la mejora de la OU-113 a su paso por Castrelo do Val, donde se reunió con su alcalde, Vicente Gómez, y posteriormente se desplazó a Laza, donde mantuvo un encuentro con su regidor, José Manuel Barreal. En ambas visitas estuvo acompañado por técnicos de Adif AV y por el gerente de Tragsa en Ourense, José Manuel Rodríguez.

Emilio González recordó que las actuaciones que corresponden a este proyecto comenzaron el pasado mes de octubre y se prevé que finalicen este otoño. Contemplan varias carreteras titularidad de la Xunta, de la Diputación de Ourense y de los ayuntamientos de Baños de Molgas, Laza, Taboadela, Vilar de Barrio y Sarreaus. Adicionalmente, se incluye la reparación de un tramo perteneciente al dominio de Adif AV. Todas estas vías sufrieron deterioros como consecuencia del tránsito de maquinaria durante la ejecución de las obras del tramo del AVE entre A Gudiña y Ourense.

Las actuaciones se realizan con firmes en aglomerado en caliente con dos capas (intermedia y de rodadura) y tratamientos superficiales de riego asfáltico.

El proyecto comprende la reparación de tramos en 21 carreteras de la provincia.