Alcobendas, Lituania, Letonia y Eslovaquia. Esas son las procedencias de los cuatro voluntarios que participan en el programa ‘XacobeAndo’ de la Xunta de Galicia. Colaboran en acciones de conservación y difusión de las rutas de peregrinación a Santiago, en su caso desde tierras de A Limia. 

Los cuatro jóvenes, con edades entre los 18 y los 30 años, forman parte de los ochenta voluntarios de diferentes países de Europa, que desde julio y hasta el próximo mes de octubre llegan a Galicia para difundir el Camino.

Ayer fueron recibidos por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén quien les dio la bienvenida y les agradeció su “vitalidad y ganas de ayudar a mejorar el mundo”, haciendo hincapié en el valor que tiene el Camino a nivel económico, para localidades por las que transcurren las distintas rutas, pero también en “el valor espiritual por dotar a los peregrinos de energía”. A nivel participativo, porque “en su cuidado se implica toda la comunidad”. 

Durante su estancia, estos voluntarios realizarán actividades en tres ámbitos: Camiño Inclusivo, Camiño sostenible y Camiño Digital, ayudados por tutores y profesionales para colaborar en aspectos como la conciliación ambiental y la puesta en valor del patrimonio cultural y natural, así como la creación de recursos digitales sobre la experiencia en el Camino o el acompañamiento y la integración de grupos de personas con necesidades especiales. Todo ello en el marco del ‘XacobeAndo’, un proyecto aprobado por la Agencia Ejecutiva de Programa Cuerpo Europeo de Solidaridad.