Con motivo de los 35 años que cumple la Asociación Xuvenil Amencer y su campamento urbano, la ciudad fue este miércoles escenario del “Día da Xuntanza” anual de todos los integrantes de campamentos urbanos de Galicia que forman parte de la Federación de Centros Xuvenís Don Bosco.

El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, se encargó de dar la bienvenida a todos los asistentes en la Praza Maior y, aprovechando esta celebración, para sorpresa del regidor, los niños y niñas le cantaron también el Cumpleaños feliz (celebró el martes) y le regalaron la camiseta y el pañuelo oficial de la trigésimo quinta edición del Campamento Urbano. “Queríamos que visitaseis el salón de plenos, pero va a ser imposible, saldríamos en las noticias si entráis quinientos, porque solo caben veintisiete”, comentó Jacome.

Alrededor de mil niños y niñas procedentes de Santiago de Compostela y A Coruña, a pesar de la ausencia de los de Vigo, participaron en este encuentro en el que pudieron conocer algunos lugares de la provincia ourensana y entablar amistades con los campistas de la ciudad. “Es un día de convivencia, de encontrarnos y de sentirnos todos unidos”, recalcó el director de la Asociación Xuvenil Amencer, Xulio César Iglesias.

Por la mañana, los niños y niñas guiados por los monitores, hicieron una ruta por el centro de la ciudad y, durante la tarde, para combatir el calor, descubrieron el entorno de la Playa Fluvial de Acearrica, en Allariz. Una de las monitoras, Stella González, explicó lo que supone esta reunión: “Tiene un significado muy importante, siempre significa hacer nuevas amigas, y es un símbolo de que no estamos solo en Ourense, sino por toda Galicia”. dijo.

El lema escogido para esta edición tan especial es “Pasión de Verano”, que significa, como aclaró Xulio, el regreso del formato de campamento prepandemia y la recuperación, otro verano más, del espíritu “juvenil, de niños, de fiesta, de alegría y de solidaridad” que transmite el Urbano. También vuelve después de un año la edición nocturna juvenil, para niños y niñas mayores de 16 años.

El campamento continúa

Todavía quedan ocho días, cada uno de ellos con una temática diferente, para que este evento que organiza la Asociación Xuvenil Amencer año tras año llegue a su fin. Hoy el campamento visitará diferentes espacios naturales de la ciudad con motivo del “Día da natureza” y, pasado mañana harán actividades lúdico-deportivas en su día de los deportes.

La inscripción es gratuita y continúa abierta a cualquier persona durante el campamento, hasta el último día. Se puede hacer ‘online’ o en su base, que está situada en los locales del Colegio Salesianos.