Pese a que este acuerdo estaba cerrado verbalmente desde hace meses, y con anuencia del PPdeG, ayer el exalcalde de Ourense Manuel Cabezas se convirtió, esta vez ya de manera oficial, en la propuesta firme para ser candidato del PP a la Alcaldía de Ourense, 15 años después de ostentar ya ese bastón de mando, que revalidó con mayorías absolutas entre 1995 a 2007.

El Comité de Dirección del Ourense propuso ayer a Manuel Cabezas como candidato a la Alcaldía de la capital en un acuerdo unánime de sus miembros, que ya ha sido trasladado al Comité Electoral del PPdeG.

Este paso era el previsto, una vez que Manuel Cabezas fue elegido el pasado 23 de julio presidente de la junta local del PP en la ciudad, pues es habitual que la elección de este cargo orgánico, sea siempre el paso previo a la elección del mismo para optar la alcaldía de la ciudad.

Ayer, en sus primeras declaraciones tras ser el candidato del PP al Concello de Ourense, Manuel Cabezas se mostró agradecido al Comité de Dirección por la confianza prestada, para ser el número 1 de la lista del PP en las elecciones municipales y remarcó la necesidad de “trabajar en equipo para mejorar Ourense”.

A la espera de que se conozca cómo va a ser esa lista que, por su complejidad para atar cabos se prevé que se va a demorar, Cabezas señaló que “ con el apoyo de los ourensanos ya estamos construyendo un gran partido, y ahora vamos a desarrollar un proyecto de ciudad para sentirnos orgullosos. Lo sabemos hacer, lo hicimos y lo volveremos a hacer”.

El presidente de la Junta Local del PP y candidato propuesto a las municipales del 2023, avanza una hoja de ruta basada en la “política útil, en la moderación, la sensatez y la gestión” para “recuperar la mayoría absoluta en la ciudad.

Un objetivo que tendrá en el horizonte acometer “la segunda gran transformación de Ourense”, dijo, después de la primera, desarrollada entre 1995 y 200 y tres mayorías absolutas consecutivas Ayer, ya como candidato señalaba que “aprovecharé esta doble oportunidad para mejorar mi ciudad”.

El contexto político al que ahora regresa Cabezas, es muy distinto al de entonces. LLegó conseguir el 47% de los votos, ara el PP, frente al 22% actual, en el que la polarización de los votos, hizo que desde hace casi 5 mandatos municipales, no se haya conseguido fraguar una mayoría absoluta en la ciudad, salvo mediante la coalición fuerzas de izquierdas como ocurrió con la de PSOE-BNG y luego la de PP y DO ahora rota.