Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense, la única ciudad gallega sin una oficina del PERI de ayudas para la vivienda

Jácome la clausuró en febrero y el PSOE urge a que la reactive en su sede de la calle Primavera, pues es necesaria para informar de varios planes y subvenciones para la regeneración urbana

Concejales del PSOE, ante la antigua oficina del Peri en calle Primavera cerrada por Jácome. | // FDV

Jácome cerró en febrero la Oficina el PERI, el plan especial de Reforma Interior del Casco Histórico, lo que convierte a Ourense “en la única de las grandes ciudades gallegas, que no cuenta con una oficina de rehabilitación urbana, y eso incumple la propia y de la triple R’ de la Xunta de Galicia” explica la viceportavoz del PSOE en el Concello Natalia González, en relación a la Ley 1/2019 de 22 de abril de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas de Galicia.

Por este motivo el grupo socialista presenta una iniciativa al pleno de agosto, para que se reactive de inmediato la oficina del Peri de calle Primavera, en pleno casco histórico, “que desmanteló el alcalde en febrero,” trasladando al equipo técnico a una oficina bajo cubierta en Urbanismo, para que los ciudadanos tengan asesoramiento profesional y apoyo, para realizar trámites de subvenciones en materia de vivienda, que podrían perderse.

Advierten de que el cierre de la oficina contraviene lo establecido en la mencionada Ley 1/2019 de 22 de abril de rehabilitación, regeneración y rehabilitación urbana de Galicia en su artículo 71, “por lo que vamos a demandar que se reactive esa oficina y que se refuerce con el personal necesario para la gestión y tramitación urbanística y de las subvenciones vinculadas a la renovación urbana en Ourense.

En el texto de la iniciativa, los y las socialistas subrayan que la ley establece, en su punto 1, que cada Ayuntamiento deberá tener, adscrito a la administración municipal, “un único centro de regeneración urbana de interés autonómico, que ejercerá sus funciones en la totalidad de los ámbitos del municipio con áreas de regeneración urbana de interés autonómico declaradas o que se declaren”, algo que actualmente está siendo incumplido.

Paralelamente, el grupo socialista demanda que el Concello de Ourense, como institución más próxima a la ciudadanía, “habilite un punto de información a jóvenes que quieran acogerse al Bono Alquiler Juventud, una apuesta firme del Gobierno socialista para que la vivienda sea un verdadero derecho para los jóvenes y jóvenes del país”. Afirman que la Xunta “no está informado a los jóvenes de esas ayudas de hasta 250 euros para su alquiler y emancipación” y el Concello debe de ayudar a difundirlo. También solicitaron que se reabre la oficina del Ecobarrio en A Ponte.

o la gestión de los Fondos Next Generation “todo ello fundamental, para regenerar el expoliado y abandonado casco histórico” afirman.

Los técnicos del PERI elaboran el nuevo Pepou

El alcalde cerró la oficina municipal del PERI en febrero para aglutinar servicios, dijo, “pero contra el criterio del resto de la corporación municipal,” indican los socialistas. Los técnicos siguen trabajando sin embargo en el Pepou, el Plan Especial de Protección del Sitio Histórico de la Ciudad de Ourense, pero desde unas oficinas que los grupos de oposición habían calificado como inadecuadas, en un bajo techo de Urbanismo . Reabrir esas Oficina del Peri en calle Primavera es fundamental indica el PSOE pues está pendiente de aprobar ese aprobación del Pepou, la futura adhesión del Plan Rexurbe

Compartir el artículo

stats