La titular de la Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez destacó ayer que las obras de mejora de la seguridad vial y de la accesibilidad de los hospitales de Ourense concluirán en noviembre, con una inversión de más de 450.000 euros para facilitar el acceso a la sanidad pública.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, junto con el delegado de la Xunta en la provincia, Gabriel Alén; el director del área Sanitaria de Ourense, Félix Ruibal; y el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, supervisó el avance de estas actuaciones en las instalaciones del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense.

Vázquez Mourelle señaló que “el objetivo de la intervención es favorecer los desplazamientos a pie de los usuarios y de los trabajadores de la sanidad pública de Ourense, en condiciones más cómodas y seguras”. Segundo informó, actualmente los trabajos “están ejecutados al 25% y, tras finalizar este verano en el hospitales Cristal y, Santa María Madre de Ourense, continuarán por el Piñor, en Barbadás, así como por los de Verín y del Barco de Valdeorras”

Las obras en marcha en el CHUO prevén nuevas aceras y ampliar las actuales, con pasos peatonales elevados y cuestas que favorezcan los desplazamientos en cadera de ruedas y la instalación de pavimento podotáctil para ayudar a las personas con problemas de visión.

También se impulsa la renovación de la señalización y de la iluminación, la rehabilitación del firme, la creación de nuevas áreas de aparcamiento para ambulancias y vehículos autorizados, así como la reordenación del tráfico para simplificar la circulación, especialmente en el hospital Santa María Madre, donde se creará una nueva parada de autobús.

Según apuntó Ethel Vázquez, “el CHUO centra, de hecho, el grueso de las intervenciones previstas, que dieron comienzo en Santa María Madre, donde ya están ejecutadas parte de las nuevas aceras y del nuevo aparcamiento de ambulancias de la zona de la Fundación Renal”. Y añade que “actualmente continúan los trabajos para dotar este hospital de aceras con dimensiones idóneas, con el objetivo de completar un recorrido accesible y cómodo en todo el perímetro de Santa María Madre, prosiguiendo, a continuación con la ordenación de aparcamientos y la mejora del firme”.