Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El proyecto de reforma del Jardín del Posío avanza al obtener todos los informes favorables

Patrimonio acaba de dar su visto bueno “y solo pidió pequeñas modificaciones que, una vez incluidas, nos permitirán licitar las obras”, asegura el concejal de Medio Ambiente, Jorge Pumar

Recreación virtual del proyecto de reforma del Posío.

El inicio de las obras de remodelación integral del Jardín del Posío, la zona verde más emblemática de la ciudad, para que pueda recuperar el esplendor como botánico que inspiró su creación a mediados del siglo XIX, está más cerca. El proyecto encargado por el Concello ha conseguido “todos los informes sectoriales favorables, el último el de Patrimonio”, avanza el concejal de Medio Ambiente de Ourense, Jorge Pumar.

“El proyecto del Jardín del Posío fue abordado en la sesión ordinaria del Consello Territorial de Patrimonio del día 6 de julio. La resolución es favorable si se subsanan solo determinados aspectos técnicos, que el equipo redactor va a cambiar. Posteriormente se podrá sacar a licitación este proyecto tan importante para los vecinos”, indica el edil popular.

“Que prime el verde sobre el cemento”

Son “simplemente pequeñas incorporaciones”, puntualiza, que solo harán “mejorar aún más el proyecto presentado”, pero que no cambian su diseño ni el concepto. Como ya se indicó en su momento, durante la presentación, el objetivo es “que prime el verde sobre el cemento”, así como introducir todavía más especies sobre las más de 100 variedades vegetales que tiene el Posío, y eliminar en lo posible, los efectos de la última remodelación realizada hace ya 24 años, una obra que fue criticada por muchos vecinos, porque primaba el hormigón en su zona central de paseo.

El apartado administrativo y burocrático, que estaba en marcha desde hace meses, era lo más latoso “y ahora lo más difícil ya ha pasado, pues a la resolución favorable de Patrimonio se suman los informes favorables de Urbanismo, el Servicio de Arqueología del Concello y Medio Ambiente, así como el informe favorable de Infraestructuras. Solo faltaba este de Patrimonio, que se resolvió la pasada semana”, explica el concejal.

2,8 millones de euros

Una vez introducidas estas propuestas de Patrimonio y firmada la resolución definitiva, “se puede llevar a cabo la licitación, pues la dotación económica ya la tenemos”, indica el concejal. El proyecto presentado tiene una inversión prevista de 2,8 millones de euros.

Recreación virtual de la remodelación prevista. FdV

Se recupera flora y fauna

El edil está satisfecho con la resolución favorable de todos los informes, “pero prefiero no dar plazos previstos de licitación o de inicio de las obras, porque hay un verano de por medio y hay que cumplir con Patrimonio y con todos los pasos que exige la Ley de Contratos”.

El proyecto presentado hace unos meses a la plataforma vecinal fue diseñado siguiendo en parte las directrices que estos habían marcado, y bajo la dirección de Roberto González, quien resaltó que la intervención se basa en dos principios: respetar y preservar los espacios de mayor valor paisajístico, e intervenir de una forma integral en aquellos sectores más degradados por el uso, dado que es una zona verde de expansión y ocio para miles de vecinos de ese entorno de la ciudad, por lo que también están más degradados por el tiempo.

Uno de los objetivos es recuperar flora y fauna del Posío. FdV

La recuperación de la flora, con más de un centenar de variedades, y la recuperación de la fauna con distintas especies de aves, de las cuales algunas como los cisnes desaparecieron por diversos motivos, serán otro de los ejes de un proyecto que mira al futuro en aspectos como la sostenibilidad o la futura cafetería de diseño orgánico, sin olvidar ese aire romántico y verde del botánico de sus orígenes, en el siglo XIX, cuando lo que era entonces una finca comunal acabó convirtiéndose, por petición del Instituto de Segunda Enseñanza –el actual IES Otero Pedrayo–, en un jardín para más de 200 especies, parte de las cuales se habían traído en aquel momento del Botánico de Madrid.

La última reforma, en 1998

En este proyecto, Medio Ambiente ha optado por el consenso, para evitar tal vez el conflicto generado con la última reforma de 1998, muy polémica para aquel gobierno que entonces presidía Cabezas, en especial por el uso de hormigón en el paseo central o por minimizar la rosaleda envolvente en beneficio de la zona del lago y las aves.

El proyecto actual transforma completamente el espacio de juegos y potencia la presencia arbórea y el disfrute de ocio familiar. Habrá juegos que emulan árboles y casitas del bosque para potenciar ese entorno verde y envolvente.

Una aproximación virtual de la zona de juegos. FdV

Rosaleda y nuevas especies

La zona central, tan criticada hace 24 años, aumentará en espacio vegetal en detrimento del cemento actual, y volverá a darse protagonismo a la rosaleda, en un contexto de jardín totalmente remodelado.

En la zona de las colecciones botánicas, la intervención se centrará en la plantación de nuevas especies y conservación de las actuales. Además se apuesta por reforzar el espacio como una zona de paseo y de “charlas entre la naturaleza” .

Zona de paseo que contempla el proyecto. FdV

Un riego sostenible

Se mantienen otros aspectos como una cafetería, pero totalmente distinta, integrada y adaptable a condiciones climáticas, que definen como modelo “orgánico”. El proyecto también prevé la reforma completa del sistema de riego, bajo criterios de sostenibilidad en el uso del agua.

Habrá cafetería, pero más eficiente desde el punto de vista climático, más "orgánica". FdV

“Es un diseño de abajo arriba, negociado con los vecinos”

El proyecto de remodelación integral del Posío, que ha dado ya estos pasos casi definitivos en el apartado técnico, para pasar a medio plazo a la fase de licitación, había sido presentado antes públicamente a la plataforma vecinal del Posío, que dio previamente su apoyo.

Eso permitió al área de Medio Ambiente, comenzar con la compleja tramitación de licencias, que ahora culmina. “Para mí es muy importante poder decir que podré cumplir este compromiso en el que llevo mucho tiempo trabajando, pero sobre todo estoy satisfecho de que sea un proyecto de abajo a arriba, es decir, negociado y consensuado con los vecinos en diferentes reuniones”, subraya el edil de Medio Ambiente, Jorge Pumar.

No da plazos, porque es necesario culminar otros pasos burocráticos, que se ralentizan con un verano de por medio, pero tiene claro que “el proyecto deberá servir para devolver al Jardín del Posío el esplendor que todos recordamos, y convertirlo en el centro de referencia del ocio de los vecinos y vecinas de Ourense”.

Jorge Pumar. BRAIS LORENZO

Compartir el artículo

stats