Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El incendio de O Invernadeiro se estabiliza y también se controlan las llamas en Oímbra

Más de 8.500 hectáreas ardidas en el centro y sur ourensano | Más de 6.500 en Vilariño y alrededor de 2.500 en Rabal

Una columna de humo en el incendio del Parque Natural de O Invernadeiro. | // BRAIS LORENZO

Once días después del inicio de los principales fuegos parece que se empiezan a controlar las llamas en el Macizo Central ourensano y también en el este de la provincia donde calcinaron más de 18.000 hectáreas de monte. Ayer, la Consellería de Medio Rural, alrededor de las 18.30 horas, daba por estabilizado el incendio que se originó en Pradoalbar, en el municipio de Vilariño de Conso, y que calcinó el Parque Natural de O Invernadeiro. Según las estimaciones oficiales de la Consellería de Medio Rural, las llamas arrasaron con más de 6.500 hectáreas de monte en el Macizo Central ourensano.

La Brif de Laza en una nueva salida rumbo a Vilariño. | // BRIF LAZA

Precisamente, en ese incendio actuó de nuevo los bomberos forestales de la Brigada de Laza que publicaron en sus redes sociales unas imágenes desde el helicóptero donde se podría apreciar todas las cimas del Parque Natural de O Invernadeiro completamente negras. Habrá que esperar a las cifras oficiales definitivas para saber cuanto ardió en la zona con alto valor patrimonial para la provincia.

En este incendio, tan devastador, trabajaron seis técnicos, 76 agentes, 151 brigadas, 74 motobombas, siete palas, nueve aviones y 15 helicópteros.

Los servicios de emergencias también controlaban las llamas en la parroquia de Rabal, en el municipio de Oímbra, en el día de ayer donde trabajaron seis técnicos, 34 agentes, 91 brigadas, 61 motobombas, tres palas, ocho aviones y cinco helicópteros. Las estimaciones que daba Medio Rural para este fuego eran de 2.100, después de que entrara por Portugal amenazara casas y también plantaciones agrícolas.

A pesar de las cifras oficiales, los bomberos forestales y agentes medioambientales señalan que tras las mediciones hechas a través de Copernicus (una plataforma europea para ver en modo satélite la devastación de los incendios) las cifras de hectáreas calcinadas son bastantes mayores, sobre todo en Valdeorras y en Vilariño de Conso, donde habría casi unas 3.000 hectáreas más. Más concretamente, señalan que en Carballeda de Valdeorras, O Barco y Rubiá se calcinaron 12.300 hectáreas y en O Invernadeiro también ardieron más de las que informa Medio Rural.

En el día de ayer, se produjeron dos de las mejores noticias que son el control de las llamas después de días de devastación y pesadilla en la provincia de Ourense. Lo peor parece que ya pasó, pero todavía queda mucho verano por vivir y muchas olas de calor que sufrir.

Compartir el artículo

stats