Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La herida de los incendios sigue sangrando en O Invernadeiro

El frente del parque natural alcanza las 6.500 hectáreas y lleva activo semana y media | Once días después, estabilizado el de Valdeorras

Vista de satélite de los 4 macroincendios de la última semana y media en Galicia. A la derecha, la BRIF de Laza en el parque natural de O Invernadeiro. Copernicus Sentinel - @BrifLaza

El frente de fuego en O Invernadeiro es una cuchillada en el parque natural, que sigue ardiendo. El domingo fue el décimo día con llamas en una zona del Macizo Central de Ourense donde se han calcinado ya 6.500 hectáreas, sin que la Xunta concrete cuántas pertenecen al paraje protegido, de gran valor en fauna y flora.

“Las botas prácticamente recién estrenadas no aguantan ni el calor ni la difícil orografía”, publicó la BRIF de Laza en Twitter, junto a dos imágenes de calzado destrozado por el exigente trabajo de la extinción.

El daño del incendio que se inició el viernes 15 por un rayo en Pradoalbar (Vilariño de Conso) no ha parado. Medio Rural sumó 1.000 hectáreas desde el viernes al total de superficie afectada, 700 entre primera y última hora de ayer.

El daño del fuego en el parque natural de O Invernadeiro. @BRIFLAZA

El mayor incendio de Galicia desde que hay registros –según los datos oficiales y la medición provisional– comenzó una jornada antes, el jueves 14, en Riodolas, Carballeda de Valdeorras. El domingo 17 se reactivó y descontroló por el viento, arrasando decenas de casas en los municipios de O Barco y Rubiá. También ha afectado al parque natural Enciña da Lastra.

Ayer, el undécimo día desde su inicio, se dio por estabilizado sobre las 20.30 horas. Sus 10.500 hectáreas, las 10.000 de O Courel, más las 6.500 del entorno de O Invernadeiro más las 3.419 de los tres incendios procedentes de Portugal en Oímbra –Medio Rural revisó al alza, tras la extinción, la superficie afectada en el de Videferre– se ven como gruesas cicatrices en el territorio gallego desde el espacio, desde el sistema de satélites Copernicus. En una imagen de este sábado aún podía apreciarse el frente de llamas en Vilariño de Conso.

El daño del fuego, a vista de satélite, en O Courel, Valdeorras, O Invernadeiro y Oímbra. Copernicus Sentinel

Los 5 incendios principales de Ourense iniciados hace semana y media han calcinado más de 20.000 hectáreas de una superficie total afectada en Galicia que supera las 32.000.

Un fuego tras el siniestro de un coche y otro que saltó la nacional

Dos hectáreas de monte ardieron en Gomesende, este domingo, en un incendio cuyo punto de partida fueron las chispas desprendidas tras una salida de vía de un vehículo a la altura de Cerdal, en la parroquia de Poulo, sobre las 16.25 horas.

El coche impactó con la acera y el reventón de un neumático desprendió chispas, según fuentes de emergencias. El conductor resultó ileso, salió por su propio pie y no necesitó asistencia sanitaria, añadieron otras.

En Verín, por segundo día consecutivo, hubo alerta por fuego. Las llamas llegaron a saltaron la carretera nacional N-525, entre Queirugás y Ábedes, en la parroquia de A Rasela.

Compartir el artículo

stats