Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense pasa del color verde al negro: más superficie ardida que en el octubre de 2017

Más de 17.000 hectáreas ardidas en seis días en fuegos que todavía se mantiene activos en el este, en el sur y en el corazón ourensano | Hace cinco años, se calcinaron 14.400 en cuatro días en un ola incendiaria de récord

Una casa, con el tejado parcialmente quemado, en el núcleo de A Veiga de Cascallá (Rubiá), tras el paso del incendio originado en Carballeda de Valdeoras. | // BRAIS LORENZO

En la retina queda aquel octubre negro de 2017. Casas desalojadas, suspensión de clases lectivas y un infierno que durante cuatro días asoló Ourense y también Galicia. Durante aquel episodio negro que todavía recuerdan en Carballeda de Avia, Paderne, Parada de Sil o Maceda, se calcinaron 14.400 hectáreas, según la Xunta de Galicia.

La provincia de Ourense vive otra pesadilla, fundiéndose en negro y perdiendo su atractivo color verde, en el este ourensano, en el Macizo Central y en el sur de la geografía ourensana donde se quemaron más de 17.000 hectáreas. Otra oleada incendiaria negra que quedará para el recuerdo, pero que lejos de remitir, sigue avanzando por los montes ourensanos calcinando su patrimonio natural.

En Carballeda: 10.500

Las estimaciones del gobierno autonómico cifraban en el último informe oficial que más de 10.500 hectáreas se calcinaron en tres municipios desde que el pasado domingo se reavivara el incendio de Riodolas, en Carballeda de Valdeorras. De este municipio partió, arrasó aldeas en O Barco y traspasó a Rubiá donde también destruyó pueblos. Su paso es voraz y aniquilador y ayer a última hora de la tarde volvió a provocar cortes en la N-536 que une O Barco con Ponferrada. Precisamente, en la parte leonesa de esta carretera dos aldeas como fueron Puente Domingo Flórez y Salas de la Ribera fueron desalojados por la proximidad y el peligro de las llamas. En la parte ourensana, ayer Quereño era el centro de las llamas saliendo columnas de humo y arrasando las llamas todo a su paso.

Este fuego se mantenía activo ayer aunque la jornada fue “de más tranquilidad”, según el regidor barquense Alfredo García que los días precedentes. Las previsiones meteorológicas empeorarán durante el día de hoy con más calor y más rachas de viento fuerte que podrán alcanzar más de 65 km/h.

O Invernadeiro: 4.000

Los brigadistas de la unidad de Laza realizaban ayer fuegos técnicos para tratar de perimetrar el incendio que se inició en Pradoalbar por un rayo el pasado jueves y que ya lleva arrasado más de cuatro quintas partes del parque Natural. Según Medio Rural, el Parque do Invernadeiro contabiliza más de 4.000 hectáreas calcinadas de las 5.200 que tiene. Un patrimonio natural que se convierte en cenizas y que ayer a última hora se mantenía activo.

La Brif de Laza informaba que “ya está perimetrado y asegurado” a última hora de la tarde de ayer y se disponían a reforzar el incendio de Oimbra. Queda por saber las hectáreas oficiales, pero todo hace prever que el parque natural quedó reducido a la mínima expresión.

Oímbra: 2.550

El fuego en el sur ourensano entró de Portugal y lleva calcinadas más de 2.550 hectáreas en tres focos. Ayer, en la localidad de Rabal se contabilizaban 1.800 hectáreas de superficie calcinada y se desactivaba el nivel de alerta 2 por proximidad con las casas. Todavía así, durante el día quemó más de 1.000 hectáreas.

Otro de los focos en San Cibrao, Oímbra, que también sigue activo arrasó 400 hectáreas y otro en el mismo municipio, también activo, quemó más de 350 hectáreas. La provincia continúa ardiendo en una jornada negra para Ourense y se prevé que hoy sea peor, con temperaturas de hasta 38 grados, el sol apretando y el viento levantando velocidades que pueden hacer reavivar más focos.

Compartir el artículo

stats