Ayer se presentaron en la Ribeira Sacra, las acciones de la segunda anualidad del Plan de Sostenibilidad Turística que son solo una muestra de los numerosos proyectos que estamos poniendo en marcha gracias al convenio suscrito entre la Secretaría de Estado de Turismo, la Agencia Turismo de Galicia y este Consorcio para el periodo 2020-2023.

Recordamos que Estado y CCAA acercan cada uno el 42,5% de los dos millones de inversión total, y el Consorcio, con las aportaciones de los Ayuntamientos y la colaboración de las Diputaciones Provinciales de Lugo y Ourense, el restante 15%.

Las tres acción escogidas de diferentes líneas estratégicas del Plan son Servicio de lanzadera Escairón hasta Praia da Cova. Ante los buenos resultados del servicio de lanzadera puesto en marcha el pasado año para el acceso a Santa Cristina en períodos de gran afluencia, hizo considerar una solución de características semejantes para otros puntos críticos del territorio como es el de Praia da Cova en los meses de verano, pues se consiguió minimizar la a contaminación por el tránsito de numerosos vehículos turismo en favor del transporte colectivo. Se reduce el ruido y la huella paisajística de los numerosos vehículos estacionados y se controlas los flujos, evitando masificación.

El servicio estará en marcha hasta el próximo 12 de septiembre y es previsible que se poda hacer algún ajuste nos horarios de la salida se tenemos que reforzar algún momento del día.

Turismo responsable

También se elabora un manual de turismo responsable para visitantes en el que se compilan los buenos consejos con el entorno que ya los propios guías dan a los visitantes, como la conducción lenta y responsable consumir productos de cercanía y la cautela con todo lo que sean actividades que impliquen riesgo de fuego.

Finalmente otra de las novedades de este 2022 es la plataforma de gobierno participativo Cónsul; un espacio en línea donde las personas residentes, empresarios, visitantes, asociaciones y organismos podrán dar su punto de vista e ideas, abrir debates, en lo relativo al desarrollo turístico de Ribeira Sacra como destino.

Para estrenarla, y dar participación real a todos, lanza o una pregunta “¿qué espacio de la Ribeira Sacra consideráis que está infravalorado desde el punto de vista turístico?”. Las respetas pueden darse entrando en la plataforma CÓNSUL a través de la web habitual del consorcio de la Ribeira Sacra que es ‘turismo.ribeirasacra.org’, indican.