Verín acoge el primer Polo de Emprendimiento y Apoyo y Empleo de una red de 12 que la Xunta prevé abrir en Galicia para fomentar la iniciativa empresarial, dinamizar el mercado de trabajo y fijar empleo, atendiendo las demandas de los diferentes territorios. Un servicio que inauguró ayer la conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, que apunta es el primero de los 5 que la Administración gallega ha previsto estrenar este mismo año con una inversión de 12 millones de euros.

Es una iniciativa muy interesante ya que según la conselleira va a permitir “casar la gestión de la búsqueda del empleo con la realidad social y geográfica de Galicia”. A través de su distribución por comarcas asegura que se podrá “dinamizar el mercado de trabajo procurando la interactuación entre los ámbitos rurales y urbanos”. Así, por ejemplo, apunta la conselleira que “como saben los de aquí, uno puede vivir en Verín y trabajar en una cooperativa de Monterrei, o vivir en Verín y crear un negocio que finalice estando en Portugal, en las Islas Baleares o que esté internacionalizado”.

Asimismo, recalcó que con los polos “estamos hablando de una realidad que está vinculada también a la fijación poblacional”. El modelo de polos aspira, así, a convertirse en una plataforma eficaz de dinamismo laboral, de ahí que los objetivos de estas herramientas, además de asentar población y establecer sinergias entre lo rural y lo urbano, pasen por crear más empleo de calidad a través de fórmulas de emprendimiento, fijar empleo, lograr la efectiva igualdad de género y modernizar el ecosistema emprendedor.

Diversos servicios

Así, en estos espacios de dinamización y captación de proyectos, se ofrecerán, entre otros, servicios de información sobre oportunidades de emprendimiento, asesoramiento personalizado para cada territorio, espacios de trabajo temporal y networking, captación de inversión y financiación, y orientación y asesoramiento y recursos físicos como el caso de las oficinas inauguradas ayer en Verín.

Los usuarios podrán también acceder a convocatorias anuales de ayudas que se extenderán por dos años para la consolidación de su inversión y la generación de puestos de trabajo. Los polos, además, contarán con el apoyo de dos técnicos y con canales de colaboración con los campus periféricos de las tres universidades: Ferrol, Ourense, Lugo y Pontevedra.