“Primero protegerse y después ayudar a los demás”
El Sergas difunde consejos para la población en general en caso de sufrir un incendio forestal cerca

Un vecino de Alixo. | // B, LORENZO / Redacción
Redacción
El Servicio Gallego de Salud quiso difundir una serie de consejos para la población en general para saber cómo actuar en caso de incendios forestales. La doctora Ana Martínez, médica coordinadora de la central de Urgencias Sanitarias de Galicia 061, señaló que “en caso de incendios forestales hay que pedir ayuda y después, hasta de ayudar a otras personas tenemos que asegurarnos de que nosotros estamos en una buena situación. Recomendamos en estos casos de fuegos forestales, poner paños húmedos debajo de las puertas y de las ventanas e intentar respirar el aire más limpio posible “. Y añade que “si el humo ya estuviera entrando en la vivienda, se recomienda caminar a cuatro patas y poner el paño húmedo en la boca para proteger la vía respiratoria”. En casos particulares donde la persona inhalara humo, “habría que mantener a la persona con el tronco elevado, desabrochar la ropa que pueda llevar apretada y vigilar el nivel de conciencia. En caso de que la persona perdiera el nivel de conciencia hay que acostarla de lado en posición lateral de seguridad y si en algún momento deja de respirar con normalidad, es necesario que le hagamos la reanimación cardiopulmonar”. Para finalizar, señala que el 061 está a disposición para cualquier tipo de imprevisto en este sentido y aconsejará y guiará a la persona mientras no llegan al sitio afectado.
- Jácome imita el baño de Fraga en Palomares para reabrir las Termas de O Muíño a pesar de la prohibición de la Xunta: «Háganme caso»
- Abogacía de vocación en tiempos difíciles
- Comparan la dieta ourensana con la de zonas longevas como Okinawa y Cerdeña
- Cae por una tentativa de homicidio en Madrid y por un atraco en Ourense, tras decir a la víctima que era de 'Los Trinitarios
- La confederación hidrográfica esgrime multas e informes sobre la contaminación de As Conchas
- Trabajar con temperaturas de 40º, la penitencia de los ourensanos
- Condenado por herir a dos policías de Ourense que le pidieron que usara mascarilla
- Aplazan el juicio porque está enfermo el acusado de conducir borracho y huir del lugar tras un atropello mortal