El pimiento de Arnoia avanza en la recuperación de sus rasgos autóctonos

El calor está ralentizando su producción

Plantación particular de pimientos en Arnoia.  | // I. OSORIO

Plantación particular de pimientos en Arnoia. | // I. OSORIO / L.F.

L.F.

Ourense

Las altas temperaturas de estos días está ralentizando el ciclo de producción de los pimientos de Arnoia, pero por ahora no afecta a su cantidad ni calidad. Ésta última incluso en los últimos años se ve mejorada mediante la aplicación de los avances que se están logrando en una estación agraria de la Xunta en Salceda de Caselas, que lleva años trabajando con la semilla haciendo una selección para recuperar el pimiento autóctono.

Desde el Consello Regulador de IXP Pemento de Arnoia apuntan que se está avanzando en esta línea de mejora del producto y “ya se ven pequeños resultados”. El pimiento autóctono destaca por tener tres o cuatro lóbulos en su punta y una costilla muy marcada “que se perdieron porque se hibridó con otras variedades que daban una mayor cantidad de producto”, apunta Francisco Vázquez, presidente del ente regulador.Ya son cuatro años de trabajo en la selección de semillas.

Venta en envasado

En la comarca y distintos puntos de Galicia ya se están vendiendo envasados con la contra etiqueta de la IXP, ya que no se puede vender a granel. Este año se estima una producción de entre 7.000 y 8.000 kilos. La fiesta es el primer fin de semana de agosto y esta edición recupera la normalidad pre pandemia.

Tracking Pixel Contents