Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sin luz en Carballeda y dos nacionales cortadas en O Barco

El refugio de gatos barquense casi afectado: “Libramos por los pelos, porque las llamas quedaron justo al otro lado de la calzada”

Los Bomberos trataban de sofocar las llamas antes de que llegaran al refugio de gatos. | // FDV

La rapidez de propagación de la llamas hizo que la Guardia Civil tuviera que cortar dos nacionales que pasaban por el núcleo de O Barco. La primera de ellas fue la N-536, en el término de Viloira, por la cercanía de las llamas en la calzada y la segunda fue la N-120, en los kilómetros 46 y 47, a la altura de Coedo. Ambas nacionales fueron cortadas en ambos sentidos para evitar cualquier tipo de daño material y personal, debido al riesgo de que las llamas podían atravesar las vías.

Precisamente, en la N-536 se encuentra el refugio de gatos del municipio de O Barco, que gestiona la Asociación Patrulla Felina y que ante el avance de las llamas lanzo un SOS para que todo el que pudiera aportar un traspontín para sacar a los gatos que fuera hasta el refugio. La respuesta de la sociedad y la rápida acción de las trabajadores fue fundamental para que en aproximadamente una hora todos los animales estuvieran a salvo.

Desde la asociación señalan que “cuando vimos que el fuego se acercaba fuimos a sacar a todos los animales y vinieron varias personas a echarnos una mano. Sacamos todo lo que pudimos del refugio pero todavía quedaron cosas dentro”.

Y añade que “nos libramos por los pelos porque las llamas justo quedaron al otro lado de la carretera y según decían lo tenían controlado”. Un buen susto el que se llevaron las trabajadoras del refugio y también los vecinos de Coedo y Viloira que veían como durante la tarde de ayer las llamas se acercaban a las casas sin que los servicios de extinción pudieran parar el incendio.

A última hora de ayer, al cierre de este periódico, la Guardia Civil seguía con las dos carreteras cortadas por el peligro de las llamas y no se reactiva el tráfico en ningún sentido.

Varios vecinos de Coedo, en el municipio de O Barco, tuvieron que ser rescatados por profesionales del servicio de extinción, ante el avance de las llamas.

Ni internet ni luz

Las llamas arrasaron todo a su paso dejando un grado de devastación tan grande que nunca habían recordado en Carballeda de Valdeorras. Un vecino del municipio que regenta un bar, Manuel, vivía con “preocupación” la situación pero describía que “el fuego está yendo para el otro lado de la montaña por lo que aquí tenemos una cierta normalidad, dentro de esta situación que vivimos”. Sin embargo, también alegaba que “lo que sí que nos pasa es que de momento estamos sin servicios ninguno, ni luz, ni internet ni nada, las llamas lo arrasaron todo y esperamos que durante la noche o cuando puedan reactiven los servicios”.

Una de las causas del voraz avance de las llamas fue el viento y Manuel describe que “sí que se nota, sí, tira de más y eso hace que avancen con rapidez, esperamos que lo controlen rápido y que afecte lo menos posible, aunque va a dejar una zona destruida”.

Compartir el artículo

stats