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El plan de acción para rentabilizar la llegada del AVE, sin ejecutar desde 2016

La mayoría de medidas que proponía un estudio de la UVigo para movilizar la economía y captar turistas antes de la llegada de la alta velocidad aún no se llevaron a la práctica

Clase de yoga en las termas. | // FERNANDO CASANOVA

Aprobar el plan de urbanismo y los presupuestos municipales para animar a los inversores y ofrecer más plazas hoteleras en la ciudad, en especial hoteles balneario de calidad. Diseñar programas específicos para potenciar un turismo familiar en auge. Generar información constante y unificada con equipos especializados para captar a los turistas antes, durante y después de la llegada del AVE.

Potenciar el concepto de capital termal en toda la comunicación oficial. Promover tarjetas de descuento en comercio y restaurantes para aquellos que lleguen a la ciudad. Aprovechar potenciales como gastronomía, comercio, diseñadores locales y termas.

Estas eran algunas de las medidas del “ Plan de acción no destino turístico Ourense ante a chegada do AVE” , que elaboró un equipo especializado de la Universidad de Vigo, dirigido por el profesor José Antonio Fraiz, y que entregó al Concello en el año 2016 para estar preparados, haciendo un frente común de todas las instituciones, antes de la llegada de la alta velocidad. La meta, que el AVE sea un medio de fortalecimiento socioeconómico de la ciudad y la provincia.

Pero seis años después, y pese a que la llegada del tren rápido a Ourense se retrasó más de lo previsto, hasta diciembre de 2021, la mayoría de las propuestas presentadas por el equipo de técnicos de turismo y marketing de la UVigo se quedaron en un cajón.

Muchos de los viajeros que llegan en el AVE desde Madrid, algunos turistas de un día, se quejan de carencias tan básicas y no resueltas, como el horario del comercio local, que está cerrado en ese estrecho margen que tienen después de ver la ciudad. Cogen el AVE de regreso a Zamora o a Madrid, sus lugares de origen, sin haber podido hacer sus compras.

Uno de los primeros viajes comerciales del AVE a Ourense en diciembre de 2021. | // BRAIS LORENZO

El trabajo de equipo, dirigido por el profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo y director del máster universitario en Dirección y Planificación del Turismo de la Universidad de Vigo, José Antonio Fraiz, tenía como objetivo analizar la situación turística de Ourense en aquel momento, con el objetivo de estar preparados con antelación y proponer acciones que se puedan difundir tanto en la propia ciudad (turismo receptivo), como en los destinos desde los que se podrá viajar a Ourense a través del AVE (turismo emisor).

Faltan plazas hoteleras

Partían en el análisis de la comparativa de aquellas ciudades –de las 21 a las que llegaba el AVE, en 2016– que tenían más similitud con Ourense, para ver cómo habían actuado. Para empezar, Ourense ciudad era la que tenía, y sigue teniendo, la menor proporción de plazas hoteleras.

Para una población en la capital de 108.000 habitantes entonces, contaba la ciudad de As Burgas con 1.244 plazas de hotel, las mismas que ahora, frente a ciudades como Segovia, por ejemplo, que con 52.728 habitantes disponía de 1.867 plazas de hotel en la ciudad, 600 más que Ourense; o Cuenca, con la mitad de habitantes de Ourense –poco más de 55.000– y con más de 1.800 plazas.

En el caso de Ciudad Real, la más similar a Ourense en habitantes y plazas hoteleras, “presenta aún así ventaja, pues el trayecto AVE Madrid-Ciudad Real es de 56 minutos, más atractivo por proximidad para el viajero. Con la entonces incipiente información en la web de turismo de toda la información y horarios de AVE, se incluía un apartado de guías y folletos con la “Ciudad Real Card” que, aunque no directamente vinculada al AVE, ya contemplaba descuentos en establecimientos para los viajeros.

El estudio dejaba claro que en las ciudades AVE había marketing, convenios en marcha y una red de información. En todas la ciudades aparecen tarjetas específicas de descuento o culturales, pese a ser de tamaño igual o menor que Ourense en cuanto al número de habitantes.

El plan de acción, que puede consultarse en internet en su integridad, con todos los apartados y detenidos análisis que realiza, así como todas las propuestas para adelantarse a la llegada del AVE, volvió a actualizarse hace apenas tres años.

Las nuevas propuestas no tienen desperdicio, pues siguen sin cumplirse todavía. Una de ellas proponía crear sinergias y combinar productos con otros concellos de la provincia para facilitar que el turista que llegara en el AVE permaneciera más días en este territorio.

Se proponía mejorar el transporte urbano y la movilidad en la ciudad para facilitar la unión entre el centro y sus barrios, o crear un observatorio de turismo permanente como fuente de información para administraciones y empresarios sobre las últimas estrategias y productos turísticos, para adaptarlos a Ourense. Otra propuesta choca con la realidad actual: potenciar y mejorar infraestructuras termales y accesos a las termas de la ciudad.

El informe proponía estar preparados con una buena oferta hotelera y termal

Para los especialistas de este “Plan de acción no destino turístico Ourense ante a chegada do AVE”, la ciudad tiene más que valiosos potenciales para que ese visitante que iba a llegar en alta velocidad aprovechara “esa excelente integración entre termalismo, naturaleza y termalismo urbano” y se quedara más días. Proponía (y su propuesta aún es válida) estar preparado con una oferta hotelera capaz, es decir con más plazas, y de calidad, en especial en hotel-balneario, así como aprovechar también las grandes posibilidades que brinda el comercio local, casi en fase de extinción en la actualidad, como ya reconoce este estudio. Pero partía de que podría revitalizarse con la llegada del AVE a la ciudad. La gastronomía, con grandes capacidades y productos propios que atraen al visitante, es uno de los factores que notan los hosteleros los fines de semana de los meses hasta ahora menos turísticos del año en Ourense, gracias a ese visitante que empezó a llegar en AVE los fines de semana de este pasado invierno. De entre las propuestas previas a la llegada del AVE y sin programas específicos aún están el turismo basado en el Ourense de los modistas y los diseñadores o el turismo de familia, con rutas y actividades en los hoteles para los niños, y que animen a quedarse más días en la ciudad. El estudio continúa ahí y la mayoría de sus ideas son actuales y recuperables.


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