Dirigidos por el Grupo de Estudios de Arqueología, Antigüedad y Territorio (GEAAT) de la UVigo, los futuros arqueólogos que participan en el campo de prácticas de Armea, Allariz, centran la undécima intervención en la finca de la atalaya (de propiedad municipal) en ampliar la zona de las tres grandes domus y la calle central adoquinada.

Uno de los participantes. | // DUVI

Esta actuación, dirigida por el arqueólogo Adolfo Fernández, se desarrolla desde el año 2014 a través de un convenio de colaboración firmado entre la UVigo y el Concello de Allariz. Además, el proyecto suma este año financiación de la Diputación y la Xunta.

Grupo de participantes en el campo de prácticas. | // DUVI

Los trabajos realizados desde el inicio de la intervención han sacado a la luz tres grandes domus que se disponen alrededor de una calle central empedrada. Este verano, explica Fernández, los trabajos continuarán hacia el este de la finca “con el objetivo de descubrir una antigua cantera fruto de las intervenciones de Conde Valvís, y ampliar la posible zona exterior que ya se había excavado en la intervención de 2021 y que aportó materiales muy interesantes, como una cabeza antropomorfa asociada a construcciones más antiguas del siglo I”. También se intervendrá en la calle central adoquinada del yacimiento para conocer su continuidad cara el este.

La ampliación de los fondos para este proyecto gracias a la incorporación de nuevos colaboradores, este año, como novedad, la intervención se realizará en dos fases de excavación. “Una de ellas será la habitual de todos los años, para los futuros arqueólogos, y otra a partir de finales de agosto que se extenderá durante otras cuatro semanas con un equipo técnico de arqueología del GEAAT y el apoyo de auxiliares”, señala Adolfo Fernández.

A continuación, ya en octubre, se desarrollará la campaña de conservación-restauración, en la que se trabajará en las zonas excavadas previamente, realizando tareas de consolidación de muros, tapado de estructuras y pavimentos y musealización.

Además de las sucesivas intervenciones en la ‘cibdá’ de Armea también se llevarán a cabo tareas de divulgación y, como en años anteriores, visitas guiadas y otras actividades para dar a conocer los trabajos que se realizan en el yacimiento.