Más de 50 perros y 40 gatos aproximadamente buscan dueño en las casas de acogida y residencias de la protectora de animales Arume, en O Carballiño. Desde la asociación notan que la situación de este año es muy grave, ya que, después de pasar por la época de la pandemia, muchos propietarios quieren desconectar y viajar durante la época estival, así que deciden que ya no pueden hacerse cargo de sus mascotas. De manera que los servicios de acogida de animales se ven obligados a extremar sus esfuerzos para ofrecer cuidados y alimentación a las mascotas que necesitan una familia de adopción.

Adopciones bajo mínimos

“Te dicen que no saben qué hacer con él porque no pueden cuidarlo. Muchísima gente nos contacta para cedernos su perro porque sobra. Esto pasa todo el año, pero este en concreto notamos un incremento importante” explica Bea, una de las mujeres al frente de Arume.

El problema principal es que el nivel de adopciones y de acogidas es muy bajo, “prácticamente cero” comparado con la cantidad de abandonos de perros y gatos. “Hay camadas enteras, perros de caza, que son muy frecuentes aquí en Galicia, perros mayores o algunos que adoptaron durante la pandemia, o después, y que ahora parece que sobran. Es una locura”.

Un mural dedicado a la protectora en el CEIP Virxe da Pena da Sela, que colabora con Arume. | // ARUME

¿Por qué la gente, si se encuentra unos gatitos, no puede tenerlos en su casa hasta que se encuentre un dueño?

En Arume destacan que la concienciación de la gente sobre esta situación es fundamental para que vaya a mejor. “Nosotras usamos nuestras propias casas para acoger a perros y gatos. Si nosotras podemos hacer eso, ¿por qué la gente, si se encuentra unos gatitos, no puede tenerlos en su casa hasta que se encuentre un dueño?”, comenta Bea. Las casas de acogida funcionan como una adopción temporal hasta que los perros y gatos sean adoptados, y las protectoras corren con todos los gastos.

Los concellos se adhieren a la red de perreras de la Diputación y funcionan solo como servicios de recogida de animales, pero el nivel de abandonos actual supone para las protectoras un gran trabajo, porque funcionan gracias al apoyo de particulares y de las administraciones, y siempre se necesitan voluntarios que se involucren para ayudar a los animales.

En la página web de Arume se encuentran todos los animales que necesitan con urgencia ser adoptados.