En A Esgueva, Madarnás, en el municipio de O Carballiño, tendrá lugar este sábado la XIV Festa da Palabra a partir das 11.30 horas, con la presencia de Xosé Luis Méndez Ferrín y Ramón Lorenzo, fundadores de Brais Pinto, el colectivo homenajeado en esta edición. Los premios Insua dos Poetas reconocerán la labor cultural de Pilar Corredoira, Felipe Senén López, Ramón Caride, Bieito Romero, José María Vila Alén, el festival Fetega y el programa “Cos pés na terra”

Organizada como cada año por la Fundación Insua dos Poetas y la Diputación, con el apoyo de la Xunta, esta edición ofrece una programación diseñada alrededor de la reivindicación de la profunda huella de este grupo cultural.

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, destaca la importancia de una Festa da Palabra consolidada como un “potente encuentro activado para homenajear a nuestros grandes de la cultura gallega, como Brais Pinto”. Define a este colectivo como “uno de los grandes defensores de la cultura gallega en el franquismo” y recalca su ourensanía con la presencia en este grupo de Ben-Cho-Shey, una figura central por cómo conectó esta generación con el galleguismo del primer tercio del siglo XX, Bautista Álvarez, Xosé Fernández Ferreiro y el propio Méndez Ferrín.

El presidente de la fundación, Luís González Tosar, destaca la “originalidad y perdurabilidad” de este homenaje anual, dedicado este año a unos grandes “defensores de la lengua y cultura gallega en un tiempo tan oscuro para Galicia como la dictadura franquista”. Apunta que los miembros de Brais Pinto “tuvieron una gran responsabilidad en la evolución de la cultura gallega en ámbitos como la literatura, las artes plásticas, el audiovisual o la pedagogía”.