La provincia de Ourense ha superado las previsiones y este martes ha superado los 43º. En alerta roja por la ola de calor, la cuenca ourenseana del Miño, en concreto la estación de Arnoia, ha alcanzado hoy los 43,7º a las 16.50 horas, según los datos ofrecidos por Meteogalicia: una temperatura que se ha convertido en el tercer valor más elevado de lo que va de día en toda España, por detrás de Mérida con 43.9º y de Olivenza (Badajoz) con 43.8º.

En la capital de las Burgas, el puesto situado en la estación de autobuses marcaba a las 18.10 horas los 43,3º, lo que constituye también un récord en las temperaturas en la ciudad desde que hay registros. Para remontarse a valores similares habría que retroceder al 4 de agosto de 2018, cuando el termómetro llegó a marcar 42,7º y se superaron los 42º durante tres días consecutivos.

El récord absoluto en Galicia de temperatura se registró en Leiro, el 7 de agosto del 2016, con 44,2º.

Con pocas opciones para refrescarse, parte de la ciudadanía ha optado por confinarse para hacer frente a las elevadas temperaturas. En la actualidad, están abiertas las piscinas de Oira, aunque bajo un sistema de cita previa y con dificultades para aparcar, al estar la zona en obras. Los ourensanos tampoco pueden disfrutar este verano de la opción del parque acuático de Monterrei, al no haberse ejecutado las obras anunciadas por la Xunta.

En cualquier caso, cualquier opción es buena, como los juegos de agua de la Avenida do Cruceiro, activos desde el pasado mes de junio, en una jornada en la que Ourense es la única zona, junto con Andalucía, en alerta roja por calor sofocante y con riesgo extremo de incendios forestales.

En estos momentos, permanece activo un fuego en Ribadavia que por ahora ha arrasado 20 hectáreas.

La Xunta ha pedido extremar precauciones ante el calor sofocante y de manera especial entre los colectivos más vulnerables, como personas mayores, niños, ciudadanos con enfermedades crónicas y aquellos con trabajos físicos intensos o que practican deportes al aire libre.