Galicia ha entrado hoy en alerta máxima por la ola de calor y lo ha hecho con una de sus consecuencias más negativas: los incendios forestales. Un fuego activo desde la pasada noche ha arrasado ya 35 hectáreas en Ribadavia. El municipio se encuentra en la cuenca ourensana del Miño, donde se han alcanzado los 43,7º.

El fuego, según informó a primera hora de este martes la Consellería do Medio Rural, se inició a las 22.11 horas del lunes en la parroquia de Ribadavia y todavía permanece activo. Además, ha obligado a cortar al tráfico la N-120 Vigo-Logroño entre los puntos kilométricos 598 y 601, por precaución a causa del humo.

Las últimas estimaciones, de las 19.30 horas, cifran en 35 las hectáreas afectadas por las llamas. En las tareas de control participan cuatro agentes, 15 brigadas, once motobombas y una pala.

No es el primer fuego declarado durante este episodio de calor, aunque sí el más relevante. El lunes se registró otro en la parroquia de Ambosores del municipio lugués de Ourol, que quedó extinguido a las 22:35 horas después de calcinar 6,4 hectáreas.

Riesgo extremo

La mitad del territorio gallego está en riesgo extremo de incendio forestal este martes, 12 de julio, jornada en la que solo A Mariña luguesa está fuera de los niveles altos.

Según figura en el Índice de riesgo diario de incendio forestal (IRDI), que elabora la Consellería de Medio Rural, la totalidad de la provincia de Ourense está en riesgo extremo, situación en la que también se encuentra todo el interior y algunos puntos de la costa de la provincia de Pontevedra.

El interior y, fundamentalmente, el sur de la provincia de Lugo también figura en la lista de zonas en riesgo extremo, que afecta a puntos localizados de la provincia de A Coruña. El resto de la comunidad está en riesgo alto o muy alto con la excepción de A Mariña, donde el nivel es moderado.

Para elaborar este índice Medio Rural tiene en cuenta el análisis de diversos factores que influyen en el comportamiento del fuego, tales como condiciones de sequía, humedad, temperatura y viento.