Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una 'ciudad de la seguridad': el Concello sopesa agrupar en un complejo la Policía Local, Bomberos y Protección Civil

“El parque de Bomberos quedará anulado por el uso termal y la jefatura de la Policía Local podría ser un edificio administrativo para A Ponte”, dice el edil Telmo Ucha, que plantea esta idea para un hipotético segundo mandato

La propuesta liberaría para uso administrativo, o el que se decida, el edificio de la Policía Local. F. CASANOVA

Hay dos posibles ubicaciones que el concejal de Seguridad Ciudadana de Ourense, Telmo Ucha (DO), tiene en mente para llevar a cabo un proyecto con el que pretende integrar en un mismo complejo los tres servicios de competencia municipal que velan por la seguridad de los ourensanos: la extinción y salvamento –el parque de bomberos–, la Policía Local y la agrupación de Protección Civil.

Sería una “ciudad de la seguridad”, en la que los tres cuerpos estarían en un solo lugar, de manera que la coordinación de las estrategias de seguridad resultaría más sencilla y rápida, y además la respuesta ante una emergencia sería más efectiva.

“Es mi caballo de batalla, mi gran propuesta para la campaña electoral”

Telmo Ucha, concejal de Seguridad Ciudadana. F. CASANOVA

“El emplazamiento actual de los bomberos, un parque que a todas luces se quedará corto, posiblemente se verá anulado para potenciar el uso termal y turístico de la zona, previsto en el plan de urbanismo, de manera que invertir en una ampliación parece absurdo. Mi caballo de batalla, mi meta para el siguiente mandato, la gran propuesta que plantearé en la campaña de cara a las próximas elecciones municipales, es crear una especie de ‘ciudad de la seguridad’, con todos los servicios relacionados con ella en una misma ubicación, para coordinar mejor cualquier emergencia”, expone el concejal que está al frente de la Policía Local, los bomberos y la Protección Civil en Ourense.

“Unificar la atención a las emergencias en el mismo lugar sería ideal”

José Ramón Sánchez, jefe de bomberos de Ourense. F. CASANOVA

“Creo que realmente hace falta esa ubicación integrada. El parque de bomberos va a quedar anulado y la jefatura podría utilizarse como un edificio administrativo para la zona pontina o como una especie de delegación del ayuntamiento en la parte norte de la ciudad”, plantea Ucha.

La idea está clara pero el posible emplazamiento de este complejo único para los tres servicios municipales de seguridad aún no es definitivo. El edil baraja dos: “Hay una ubicación bastante extensa en el polígono de As Coiñás, en la zona de O Vinteún, y otra que se encuentra entre Ourense y Barbadás, cerca del McAuto. En este último lugar hay un solar muy grande, parte de titularidad municipal y otra parte de propiedad privada. Se podría unir para disponer de un terreno muy grande, con acceso inmediato a la ciudad y a las principales vías de comunicación”, señala el concejal.

José Ramón Sánchez, jefe del parque de bomberos de Ourense, y responsable técnico por lo tanto de uno de los servicios implicados en este proyecto, considera positiva la idea de Ucha.

“Contar con un mismo complejo para poder unificar la atención a las emergencias en la ciudad sería ideal, sobre todo teniendo en cuenta que el plan urbanístico tiende a que desaparezcan del Campo da Feira infraestructuras como el parque de bomberos, la base de Protección Civil o instalaciones municipales de áreas como Medio Ambiente o Perímetro Rural”, expone Sánchez.

El jefe del servicio de extinción y salvamento de Ourense considera que disponer de una ubicación común para los tres servicios de seguridad competencia del Concello mejoraría la coordinación. “Sería lo mejor cuando antes se dé”, dice.

Coincide en que es necesario un emplazamiento que resulte accesible para poder responder rápido cuando haya una emergencia en la ciudad.

Compartir el artículo

stats