El Centro Cultural Marcos Valcárcel inauguró este jueves la exposición “San Cipriano o Mago: de oracións, ciprianillos e tesouros”. Se trata de una muestra sobre la figura de San Cipriano de Antioquía, el santo mágico cristiano por excelencia del siglo III d.C. , que forma parte del imaginario cultural gallego y está vinculado con prácticas religiosas en toda Europa, el norte de África y Oriente Medio. Prácticas que se expandieron también hasta América y se integraron en los cultos afroamericanos.

En la apertura de la muestra estuvieron presentes el vicepresidente segundo de la Diputación, César Fernández, el director del Centro Cultural Marcos Valcárcel, Francisco González, y el comisario, Félix Castro, junto con su hermano Cástor, propietarios de las más de 150 piezas que forman parte de la exposición, reunidas a lo largo de más de 20 años.

Amuletos y objetos esotéricos

Un conjunto de grabados, amuletos, escritos y objetos esotéricos y de brujería tradicional que proceden de distintas partes del mundo y sobre los que destaca el Libro de San Cipriano. Este volumen le atribuyó fama al personaje en el noroeste de la Península Ibérica y data del siglo XIX. A través de él, su propietario se convertía en hechicero y era utilizado para buscar y desencantar tesoros en el Reino de Galicia y Portugal.

El escritor e historiador ourensano Vicente Risco escribió sobre el protagonista de la muestra en su trabajo “Los tesoros legendarios de Galicia”. Félix Castro destacó la importancia de la cultura inmaterial gallega “dentro de lo que significa Galicia y la cultura gallega. El hecho de estar y ser en el mundo es lo que nos caracteriza”. San Cipriano es citado en muchos libros de tradiciones, leyendas y mitos relacionados con la variada cultura gallega.

Una exposición universal

César Fernández calificó la colección, que incluye piezas religiosas de países como España, Portugal, Italia, o Grecia, como “muy interesante”, sobre todo por “la universalidad de San Cipriano, con diferentes culturas y espacios unidos alrededor de esta figura y el interés por el misterio y lo oculto”.

El director del Centro Cultural Marcos Valcárcel indicó que esta exposición completa la oferta expositiva del centro. La muestra que permite conocer a este personaje enigmático y todo lo relacionado con sus prácticas mágicas y religiosas estará disponible hasta el día 28 de agosto.